martes, 10 de febrero de 2015

Exitosa X edición de la fiesta de la matanza del cerdo en Alcornocal



La Asociación de Vecinos de Alcornocal "La Columna" con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su Área de Cultura y la Diputación de Córdoba han apostado fuerte por la celebración de la Fiesta de la Matanza del Cerdo que cumple este año su décima edición.
La gélida mañana del sábado 7 de noviembre, la Banda Municipal de Música anunciaba con su diana floreal una jornada festiva en la pedanía mellariense.
Una vez inaugurado el evento por parte de las autoridades municipales, el presidente y miembros de la asociación y tras la degustación de anís y dulces para todos los presentes, los matanceros se dispusieron al sacrificio del cerdo en la mesa de matanza.

El ambiente familiar y festivo que se vive y se convoca en muchos hogares rurales por estas fechas durante la matanza del cerdo se vivía en la pedanía mellariense, con la diferencia de que la familia era mucho más numerosa, la componían todo el pueblo de Alcornocal y visitantes y curiosos de otras localidades cercanas y no tan próximas, desplazándose a la misma incluso una señora de Sevilla atraída por esta actividad ya extinta en muchos lugares de nuestra geografía.
Churrascado, raspado y sacado del cerdo el vientre y todos sus órganos, corazón, hígado, riñones, intestino, etc, se despieza el animal sacrificado en la mesa de matanza utilizando baños, artesas y artesuelas de distintos tamaños para seleccionar en ellos el magro, el tocino, la asadura y demás partes del cerdo por separado, procurando siempre sacar todas las piezas enteras, fundamentalmente los solomillos, lomos y jamones.
Las protagonistas en el siguiente paso fueron las mujeres quienes ataviadas a la usanza para el evento picaron, sazonaron con sal y aliñaron con especies la carne para proceder al embutido de chorizos y morcillas utilizando cebollas, troceadas y cocidas de antemano y añadieron al lebrillo morcillero la sangre, la manteca, el arroz, la calabaza y las especies (clavo molido, pimienta negra molida y canela), pudiéndole poner además pimentón, piñones y sal. 
Los asistentes disfrutaron en primera persona de todo el proceso embutiendo sus propios chorizos y morcillas a través de talleres llevándoselos posteriormente a sus respectivas casas.
También hubo tiempo para la degustación de pancetas y chuletas de cerdo a la lumbre y de migas con todos sus condimentos.

En total han sido 24 las empresas que expusieron por primera vez sus productos en el mercado habilitado con carpas para el evento, todos ellos artesanales embutidos, quesos, especies, cremas y productos de belleza naturales para la mujer, vinos dulces y de pitarra, artículos de platería, diademas, colgantes, frutos secos, barquillos, bollería, artículos de cuero como pulseras, collares, etc.
Una zona dedicada a los niños con juegos tradicionales fue otro de los atractivos de esta edición de la matanza cargada de actividades el presente año.

No faltó en esta fiesta la cetrería de CETRECOR, con aves rapaces y carroñeras como águilas, halcones, búhos, cuervos y entre ellos la mascota de la empresa, una simpática y colorida guacamayo llamada Carla. Durante la tarde se realizaron demostraciones de vuelos de estas aves, concretamente con tres águilas y un halcón que cazó su presa mediante la técnica del dron.
Beatriz Zafra cantó coplas entre el público que abarrotaba la carpa instalada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con cuatro cañones de calor y con televisión incluida proporcionada por la familia Núñez, quien llevó el servicio de la barra, para poder disfrutar del partido entre el Atlético de Madrid C. F. y el Real Madrid C.F. finalizando el mismo con un resultado de 4 – 0.
"Cal y Canto" pusieron la nota musical durante el largo matiné que duró hasta la noche manteniendo el ambiente festivo en Alcornocal hasta la noche.
Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de Alcornocal "La Columna" se sintió muy agradecido a todos los que han hecho posible una edición de la matanza cuajada de actividades que resurge tras un año sin celebrarse con más fuerza que nunca y con ganas de superación en ediciones futuras.


 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: