martes, 5 de mayo de 2015


La Ilustre Hdad. de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Fuente Obejuna y Alcaldesa Perpetua de la villa, vivió sus días grandes durante el pasado fin de semana 24, 25 y 26 de abril.
El viernes 24 la hermandad celebró el último día de su novena. Durante la eucaristía se realizó la tradicional ofrenda floral por parte de los/as mellarienses a la Ilustre Patrona. Estas flores adornaron posteriormente el templete de la Virgen de Gracia que este año ha combinado flores blancas y rosas en su ornamentación.
La tarde del sábado, la Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno X" abrió con su pasacalle una intensa jornada festiva. A la llegada a las puertas de la Iglesia Parroquial "Ntra. Sra. del Castillo" se recibió a las hermandades invitadas a los actos en honor a la Patrona y se impuso la nueva medalla de la hermandad a los miembros de la brigada.
La solemne Misa de Regla a la Virgen de Gracia fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Juan José Romero Coleto, Vicerrector del Seminario Menor de San Pelagio de Córdoba y concelebrada por D. Juan Laguna, D. Florencio Muñoz, D. Matías Fantini y D. Jesús María Perea, párroco de Hinojosa del Duque, acompañados por el seminarista D. Francisco Javier García y un séquito infantil de acólitos. La misma fue ofrecida por la misión de paz que mantiene la brigada de Cerro Muriano en el Líbano y por el eterno descanso del cabo Francisco Javier Soria, fallecido el pasado miércoles 28 de enero mientras participaba en la misión "Libre Hidalgo" en este país de Oriente Medio. La coral municipal de Azuaga fue la encargada un año más de solemnizar esta eucaristía.
El actual hermano mayor de la Ilustre Hermandad de Gloria, Francisco Cáceres impuso las medallas de la hermandad al Vicerrector del Seminario Menor de San Pelagio, al párroco de Hinojosa del Duque y el seminarista Francisco Javier García en agradecimiento.

A la celebración eucarística acudieron los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Gloria mellarienses, las religiosas de la Presentación de María y una representación de la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, el teniente Varona de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, el comandante de puesto de la Guardia Civil de Fuente Obejuna acompañado por Francisco Navarro (quien fuera sargento en años pasados en la localidad y miembro de la actual Junta de Gobierno de la hermandad de Goria) y Antonio Zurita hijo del cuerpo natural de Fuente Obejuna, el Jefe de la Policía Local y la alcaldesa mellariense entre otros.
Seguidamente tuvo lugar la concurrida procesión de Alabanza de la Titular y Patrona Canónica de Fuente Obejuna con el acompañamiento musical de la antes citada Banda de Guerra y Escuela de Gastadores de la Brigada “Guzmán el Bueno X” con el siguiente recorrido: Plaza "Monseñor Miguel Castillejo", Plaza "Lope de Vega", calles Maestra, Luís Rodríguez Cabezas, Plaza de la Caridad, Plaza de Jesús Nazareno, Luis Antonio Burón Barba, Corredera, Santo, Valverde, Córdoba, de nuevo Plaza "Monseñor Miguel Castillejo" y entrada al templo.
La mañana del domingo 26 de abril, se concentraron a partir de las 10:00 h las 4 carrozas que han participado este año en la romería así como los jinetes a caballo a la espera de la salida de Ntra. Sra. de Gracia de la Parroquia prevista para las 11:00 h. A pesar de las intensas lluvias de tormenta previstas para este día la procesión de romería pudo realizar su recorrido completo. La Virgen de Gracia fue acompañada y arropada por centenares de mellarienses hasta la llegada a su ermita donde se celebró la Misa Romera oficiada por el párroco D. Juan Laguna cantada por el coro parroquial. Milagrosamente apenas cayeron unas gotas durante el recorrido comenzando a diluviar nada más entrar el paso en su templo.
Este año la Virgen ha entronizado por primera vez desde hace mucho tiempo a un Niño Jesús entre sus brazos que le fue impuesto el pasado día 25 de diciembre de 2014, festividad de la Natividad del Señor.
La Virgen ha estrenado también durante su Fiesta de Regla y romería un hermoso traje confeccionado en seda y donado por una devota familia mellariense residente en la ciudad valenciana de Paterna.
Por otra parte, la noche del 25 de abril, vísperas de la romería, se celebró la popular y tradicional verbena organizada por la Hdad. del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura en colaboración con el Ayuntamiento. "Cal y Canto" fue el grupo encargado de amenizar musicalmente la velada que duró hasta bien entrada la madrugada.




La lluvia no impidió la celebración de la matiné de la verbena durante la que se contó con las actuaciones de "Nuevo Retorno" y "Fran Sensación", disfrutando de 8 ininterrumpidas horas de música. La Hdad. del Señor de la Misericordia invitó a todo el que quiso degustarlo a un exquisito y confortable cocido.






Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: