miércoles, 20 de octubre de 2010

EXITO ROTUNDO DE LA FIESTA DEL PAN, 2010


Durante el pasado fin de semana, 16 y 17 de octubre se ha celebrado en la aldea mellariense de Los Panchez la décima fiesta del pan.
Se ha intentado, como en ediciones anteriores que los participantes sean de gremios relacionados con la artesanía, la cerámica, el cuero, el barro, los bolillos, el corcho, la miel y algunas que otras miniaturas. Todo comenzó el sábado 16 alrededor de las once de la mañana cuando fue inaugurada la fiesta por el Excmo. Sr. Alcalde de Fuente Obejuna Don Francisco Romero.
Entre las actividades que se organizaron para el evento destacaron la elaboración de pan por los panaderos de AFECAMPOR Club Richenmont (España), coordinados por el Sr. Don Joaquín Roldan de la firma Don Roldan de Fuente Obejuna, una gymkhana infantil, degustación de migas y otros platos tradicionales de la zona, la actuación de grupos rocieros y de flamenco, un espectáculo ecuestre, elaboración y degustación de dulces artesanos, una velada musical a cargo del grupo musical "Son de Caña", tiro con arco, concurso de tirachinas, exhibición de aves rapaces, la actuación del grupo "Nuevo Retorno" y como novedad la instalación del Rincón Infantil con juegos, magia, pinta caras, teatro de guiñol, etc.
La afluencia de visitantes fue masiva durante los dos días que duro la fiesta, concretamente al mediodía, hora de degustar las deliciosas migas. Este año ha aumentado el numero de participantes y puestos tradicionales de especies, juguetes, quesos, dulces, miniaturas, artesanía en general, extendiéndose a lo largo de una calle de la aldea que en ediciones anteriores no formaba parte del recorrido durante estas fiestas.
El visitante también tenia la oportunidad de elaborar su propio pan horneándolo en hornos de las casas rurales, concretamente en la Casa Rural Aras, y la Casa Rural "El Corone" también instalo en su acogedor patio una barra fomentando aun mas el ambiente festivo de la aldea en estos sus días grandes. Esta fiesta continua en auge siendo cada vez mas conocida a nivel provincial y regional.
Francisco Javier Cabezas
Fotos: Maricarmén Rodriguez, Miguel Cárdenas y Javier Cabezas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, solo decir que la barra que había instalada en la Cara rural "El Coronel" era de caracter particular, y no tiene nada que ver con la Asociación de Vecinos El Toril (que son los que promueven esta Fiesta). Ni si quiera se comunicó a dicha Asociación que se iba a montar esa barra. Gracias.

Anónimo dijo...

LO que hizo la casa del coronel no fue bien visto por la gente de la aldea, no tenia nada que ver con la asociacion, solo para hacer publicidad de su casa. y eso no está bien, ese señor va por libre

Anónimo dijo...

Claro, como se le acabó el chollo cuando decidieron echarle de la asociación...
No han sacado nada todos estos pillos con las casas rurales y metiditos en las asociaciones.

¡Ay, si mi tío el Coronel levantara la cabeza!

Anónimo dijo...

El pan se elaboró en los hornos particulares de la casa Rural Ara y en el del Sr. Bartolome Ledesma.
La actividad realizada en la casa el coronel fue puramente lucrativa para el dueño que no tuvo el mas mínimo respeto por las personas de la aldea que estuvieron preparando la fiesta durante todo el año y sobre todo la última semana, hemos de tener en cuenta que estas persona con mas de 60 años no se merecen que se aprovechen de su trabajo para lucrarse así mismo.Hay que tener en cuenta que el dinero recaudado en la barra de la AA.VV. y Amigos El Toril es para la aldea donde tiene varios proyectos de embellecimiento para la misma.

SUGIERO RECTIFICAR EL ARTÍCULO

Anónimo dijo...

Gracias a este señor podemos ver la fiesta del pan en todo su explendor, porque en la página de los PANCHEZ , mezclan unas cosas con otras, el rocio con la fiesta del pan, lo de hace años , con lo de este, y ademas solo se ven las mismas personas en las fotos ¡¿SERÁN PARIENTE? Manolo

PAKOKO dijo...

Siento que no hayas tenido en cuenta mi sugerencia, me as decepcionado al no ceñirte a la verdad de las noticias que publicas.

Anónimo dijo...

Gracias a Antonio por ponernos las fotos de la fiesta del pan de este año, pues hay otras po ahí que son de hace dos años. Un saludo Pepe