viernes, 15 de octubre de 2010

La Junta prevé acabar la reforma de la Casa Cardona a mediados de 2011
El palacete modernista albergará la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo

La rehabilitación de la Casa Cardona, que se encuentra ejecutados en un 50%, concluirá a mediados del año que viene. Así lo apuntó ayer el delegado provincial de Vivienda y Obras Públicas, Francisco García, durante un encuentro que mantuvo con el alcalde Fuente Obejuna, el andalucista Francisco Romero, para repasar el estado de los proyectos que se están desarrollando con cargo al Plan Proteja. García y Romero visitaron así los trabajos de remodelación del palacete modernista de la Casa Cardona. A este respecto, el representante de la Junta de Andalucía precisó que "es la obra, desde el punto de vista arquitectónico, más importante de las que la Junta está abordando en el norte de Córdoba".

El proyecto de remodelación de la Casa Cardona es el resultado de muchos años de estudio realizados en el edificio que han permitido hacer un proyecto con rigurosos detalles. García precisó a este respecto que la obra de recuperación del palacete "está abierta, en toda su extensión, tanto en el patio como en el edificio y en las caballerizas". Tanto el interior como el exterior del edificio está siendo minuciosamente restaurado siguiendo los trazos modernistas del palacete. En el interior se están recuperando las pinturas originales, que consisten fundamentalmente en motivos florales muy característicos de este estilo artístico.

Una vez que concluya la intervención, está previsto que el palacete albergue el departamento de Cultura, la Oficina de Turismo y la sede de los Seminarios Fons Mellaria, entre otros. Se convertirá así en un referente turístico para esta localidad, ya que se trata de un ejemplo arquitectónico único en su estilo en la provincia y en buena parte de la comunidad autónoma andaluza.

La Junta adjudicó a la empresa Cabero Edificaciones una intervención que se enmarca dentro del programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, puesto en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. La rehabilitación de la Casa Cardona cuenta con un presupuesto de cerca de 3,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El objetivo que se persigue a través de esta actuación es la restauración integral del palacete así como la urbanización completa de la parcela, que se destinará a la Casa de Cultura de Fuente Obejuna. Este edificio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC).
Fuente: El día de Córdoba, Ernesto Mauriz

No hay comentarios: