viernes, 20 de enero de 2012

Bendición de mascotas por San Antón en Fuente Obejuna


Por tercer año consecutivo, la tarde del 19 de Enero, vísperas de la festividad de San Sebastián, Patrón de Fuente Obejuna, gran número de mellarienses se concentraban en la Plaza de San Sebastián ante la imagen de San Antón con las más variopintas mascotas, imagen donada por la familia Martínez Olivares a la Ermita del Santo.
Don Juan Laguna Navarro, párroco moderador de Fuente Obejuna, fue el encargado de rociar con agua bendita desde pájaros, peces e incluso alguna mariquita hasta las más variadas razas de perros, animal más común de todos los que fueron llevados a recibir la bendición de San Antón.
Aunque la festividad de este Santo de la Iglesia se celebra el día 17 de Enero, el celebrado en Fuente Obejuna dos días después es con la intención de dar más protagonismo al día del Patrón.
La Comisión de Vecinas de la Calle y Plaza del Santo y la Residencia de Ancianos los Angeles organizaron una merienda a base de chocolate con dulces caseros a todos los asistentes a tan emotivo y ya tradicional acto relegioso.
San Antonio Abad, del que dicen que llegó a vivimr hasta 105 años, nació en el pueblo de Comas, en el Alto Egipto allá por el año 251. Se cuenta que fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto, atribuyéndosele también la curación de la ceguera a numerosos animales.
En la Edad Media para mantener los hospitales soltaban a los animales y para que la gente no se los apropiara los pusieron bajo el patrocinio del famoso San Antonio Abad.
En la teología, el colocar animales junto a la figura de un cristiano significaba que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, es decir en el cielo, dominando la creación.



Francisco Javier Cabezas

Fotos de Miguel Cárdenas y F. J. Cabezas

No hay comentarios: