martes, 24 de enero de 2012

Carmen Agredano, compositora del tema principal del filme 'La Voz Dormida' aspira al Goya por 'La Nana de la Hierbabuena'




CARMEN AGREDANO GONZÁLEZ. Natural de La Coronada, afincada en Canarias, acaba de ser nominada a los premios Goya en el apartado MEJOR CANCIÓN ORIGINAL por una nana que ha compuesto para la película LA VOZ DORMIDA de Benito Zambrano. La nana se llama "Nana de la hierbabuena".
El día de la gala, el 19 de febrero todos estaremos pendientes del televisor.
En Canarias ya se han hecho eco de la noticia y la han entrevistado en varias cadenas.




Carmen Agredano es una apasionada del flamenco. Su padre la dormía cantando nanas flamencas, de modo que creció al amparo de la música identitaria del folclore gitano y andaluz por antonomasia. "Tenía un buen pálpito cuando escribí La Nana de la Hierbabuena, y sentí que podía llegar a ser reconocida", dice una entusiasmada Agredano. La autora asegura: "Me sentí muy atraída por la novela en la que se basa la película, porque", tal y como ocurre con los personajes del filme, "tuve familiares que pasaron por algo parecido". La canción compuesta por esta cordobesa, afincada en el emblemático barrio capitalino de Vegueta desde 1984, "comenzó con un Vito, una canción popular cordobesa frecuente en la Guerra Civil española". Sin embargo, Zambrano le pidió que la transformara en una nana, que ha terminado "con su punto de soleá". En el filme, Hortensia es una joven cordobesa embarazada, condenada a muerte por motivos políticos en la inmediata posguerra. En la cárcel recibe la visita de su hermana Pepita, a quien Hortensia lega una nana que ha compuesto para su hija, para que crezca a sabiendas de que su muerte tuvo significado. "El director se empeñó en que fuera al rodaje, en una cárcel ambientada en el franquismo, y me emocioné viendo la escena en la que Inma Cuesta -en el papel de Hortensia- canta la nana mientras da el pecho a su bebé recién nacido, la víspera de su ejecución". La canción de Agredano nació durante la gira Celosías, en la que cantaba flamenco con un guitarrista cubano en varios teatros de la Isla. Surgió "dándole muchas vueltas" a lo largo de la madrugada. La pieza es interpretada en cuatro ocasiones en la película. Una de las versiones es con arreglos orquestales del músico Juan Antonio Leyva, quien ya colaboró con Zambrano en la aclamada banda sonora de Habana Blues.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Es gratificante ver y leer que Personas de nuestro entorno triunaen. Carmen te deseo todo el exito y toda la felicidad posible. Un abrazo desde Mellaria.

Anónimo dijo...

http://asociacioncoronada.jimdo.com/novedades/

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!No me pierdo la gala y espero que te den el goya, es una gran pelicula.

Anónimo dijo...

El dia 19 estara toda la coronada pendiente ala gala, pero para los coroneles ya has ganado.Disfrutalo Carmen LA CORONADA está contigo.

Carmen Agredano dijo...

Muchas gracias a mis paisanos.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA,ME ALEGRO DE VERDAD!!!!

Anónimo dijo...

ENHORABUEEEENA!!!!!!ME ALEGRO DE VERDAD!!!!!

Anónimo dijo...

ENHORABUENA CARMEN,ayer noche en la coronada todo el mundo en sus casa teniendo esa corazonada de tu gran premio,nos emocionamos todo el pueblo viendote en ese abrazo con tu hijo PABLO y en no olvidandote de tu pueblo y familia ante todo. Sigue así luchando que llegaras lejos,porque siempre as sido una mujer fuerte y luchadora .LA CORONADA siempre estará contigo. besos