martes, 14 de agosto de 2012

Primera Gala “Lope de Vega” de Fuente Obejuna

La Caseta Municipal de Fuente Obejuna, se convertía alrededor de las 23,00 h de la pasada noche de feria del sábado 11 de Agosto, en el escenario donde se celebraría la Primera Gala “Lope de Vega”.      


Presentado el acto por Jose Enrique Magarín, los premiados, todos nativos de Fuente Obejuna, y entregados a su pueblo por amor y de forma altruista, fueron:

Antonio Hernández, más conocido por todos como “El Moli”. Por una vida entregada a su pueblo, a su parroquia de “Ntra. Sra. del Castillo preparando a los niños de Primera Comunión, a las fiestas mellarienses, Cabalgata de Reyes, Semana Santa, así como al teatro, tocando en alguna ocasión el género de la revista musical.

A Angel Luis Martín, nuestro particular director y actor teatral mellariense, relacionado con el maravilloso mundo del teatro desde hace varias décadas, “El Brujo de Fuenteovejuna”, quien ha dirigido diferentes obras como “Bajarse al Moro”, “La Abuela echa humo”, “Bodas de Sangre” o “La Pasión de Cristo”, entre otras, así como participado como actor en muchas obras, entre ellas “Fuenteovejuna” desde la primera de estas representaciones por los nativos de Fuente Obejuna.

A Pepe Rivera, amante del deporte, robando tiempo a su familia, para hacer que el deporte en Fuente Obejuna suene a nivel provincial y regional, dejándose el pellejo en cada entrenamiento y en cada partido, para que tengamos una de las mejores canteras deportivas provinciales.
A Camilo Ríos, quien comenzara en la década de los años 50 a la elaboración de productos del cerdo ibérico, montando un pequeño matadero, que con el paso de los años se fue convirtiendo en una de las empresas del sector de más renombre en el municipio. Premiado por habernos deleitado el paladar durante décadas con su jamón ibérico entre otros productos, que son la envidia de Jabugo y Guijuelos.

A Protección Civil, por su gran labor siempre de manera altruista, y no siempre lo suficientemente reconocida, haciéndonos a todos la vida más fácil, consiguiendo que el orden sea uno de los factores más visibles en nuestras fiestas: Cabalgata de Reyes, Semana Santa y romerías entre otras. Solucionando problemas al ciudadano en épocas de lluvias torrenciales, inundaciones, y ayudando al mellariense más necesitado a que nunca le falte lo más vital en estos difíciles tiempos de crisis. Recogió el premio un emocionado Gregorio Magarín, Presidente de Protección Civil de Fuente Obejuna.

A ADEME, Asociación de Empresarios Mellarienses, por su continua lucha por trabajar todos a una por Fuente Obejuna y su mundo empresarial. Recogía el premio José Agredano, el nuevo Presidente de ADEME desde hace unos meses.

A la Asociación de Vecinos y Amigos “El Toril” de Los Pánchez, por haber conseguido que la pedanía mellariense se haya convertido en referente del Turismo Rural en Fuente Obejuna. Por su entrega, su plena dedicación cada otoño a la entrañable “Fiesta del Pan”, convirtiendo a la aldea durante el fin de semana que se celebra este evento, en un pueblecito salido del Medievo, plagado de puestos artesanales, rompiendo la habitual tranquilidad del pueblo una muchedumbre cada vez mayor procedentes de diferentes puntos de toda la comarca y la provincia, mientras resuenan por las callejas melodías de gaitas y personajes de épocas pasadas transitan las empedradas calles de “Los Pánchez”.    

Una pantalla reflejaba durante el evento, los momentos más importantes y significativos de la vida de los galardonados. Los diferentes premios, consistieron en un bello cuadro en relieve con la imagen de Lope de Vega precediendo Fuenteovejuna, y un original escudo de Fuente Obejuna tallado para cada uno de los artistas participantes, ambas obras creación de Bartolomé Blanca. Dichos galardones fueron entregados por la alcaldesa de la villa Isabel Cabezas y los concejales de las diferentes áreas del Ayuntamiento.     
No podían faltar, como en ninguna gala que se celebre, las diferentes actuaciones musicales a cargo en esta ocasión de Eusebio Medina, acompañado a la guitarra por Manuel Benítez, quienes hicieron vibrar al público asistente con sus fandangos de Huelva.

Balbina López, pequeñita de estatura pero grande de corazón y de voz, interpretó “De Andalucía yo soy”, colombiana de Ana Reverte.
José Luis Garduño, escritor comprometido con los más desvalidos y necesitados, promotor de “Ilusionaria I” e “Ilusionaria II”, nos narró el bello cuento “El Bosque Encantado”.
No faltó el piano, tocado por primera vez en público por la joven Ana Belén, quien entre una mezcla de emoción y nervios puso su nota musical a la gala. El cuarteto “Mellaria Brass”, interpretó el tema “Por ti volaré”.
Poniendo el broche de oro, y llenando el escenario, los alumnos de 1º de Bachillerato, campeones del concurso “Cantalenguas” el pasado 4 de Mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, interpretando el emotivo tema “Cuando me vaya”, con Evely Magarín como voz principal acompañada por las voces su coro, las de sus compañeros de clase.
Al acto estaban invitados todos los miembros de la Corporación Municipal, asociaciones mellarienses, hermandades y demás colectivos de Fuente Obejuna.       
Durante la feria del próximo verano 2013, disfrutaremos de la II Gala de los Premios “Lope de Vega”.
Francisco Javier Cabezas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo mismo..... Premios para personas sin cualificación ninguna mientras mellarienses verdaderamente preparados fuera del pueblo sin ser ni siqiera mencionados.

Anónimo dijo...

EN la gala me encanto como actuo la chica rubia del vestido azul, cuando van a subir los videos de ella?

Anónimo dijo...

a ver... el reconocimiento a estas personas no es por su cualificacion, que sin duda la tendran en su trabajo. Es por la entrega, colaboracion totalmente altruista hacia su pueblo, ya sea desde asoc deportivas, culturales, de teatro, etc... que vienen llevando a cabo desde hace años sin otra finalidad de la de hacer nuestro pueblo un poco mejor. Si esos mellarienses tan cualificados de los que hablas utilizaran un poco de esa gran cualificacion, que no dudo que tengan, para engrandecer su pueblo y no solo " fuera", donde tu mismo dices que la utilizan, no dudo que tarde o temprano seria reconocido su trabajo.

Manuel Montero Gallo dijo...

Sr no estoy de acuerdo los premios se han dado acertados y a todos no se les puede dar es el primero y todos merecidos y mas a mi amigo Pepe Rivera

José Cáceres dijo...

Soy José Cáceres , y no firmo con Anonimo . Mi contestación es para el ignorante del primer comentario, que por cierto tendrá mucha preparación academica pero muy poco corazón y valentía , cuando valora más la preparación que los sentimientos y el amor a su pueblo. Me gustaría saber quien eres para no tener el gusto de ni siquiera mirarte a la cara.

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo con José, los premios entregados en la primera gala Lope de Vega, estan muy bien merecidos y solo alguién que no esta cerca de nuestra Villa no lo entendería. Por otro lado, decir que por muy cualificado y preparado que tengamos a melarienses fuera de Fuente Obejuna, para merecer dichos premios hay que llevar al pueblo a todos sitios con mucho orgullo, eso es lo primero, luego todo se andará.