jueves, 19 de septiembre de 2013

El Palacete Modernista de Fuente Obejuna acoge la II Jornada Técnica sobre el pistacho

El trabajo de la Diputación de Córdoba y el IFAPA Alameda de Obispo se constituye como fundamental para la transferencia de información y tecnología al sector productor.
 
 
 
Córdoba, 18 de Septiembre de 2013.- El Salón de Actos del Palacete Modernista de Fuente Obejuna, registró un lleno absoluto, con presencia de agricultores de distintas comarcas, para conocer de la mano de los ponentes las posibilidades que ofrece este cultivo milenario en la agricultura actual. La Diputación de Córdoba, el IFAPA Alameda del Obispo, la empresa comercializadora Crisol/Arboreto y la experiencia de un agricultor y técnico como José Aguilar, ilustraron a los presentes sobre un cultivo, el pistachero, en el que Asaja Córdoba deposita su ilusión como probable alternativa para la comarca.
Tras la inauguración de las Jornadas, en un salón de actos repleto, por parte de los Presidentes de Asaja Córdoba y Caja Rural, el Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación y la Alcaldesa de Fuenteovejuna, tuvieron lugar las ponencias técnicas.
El Estudio de Rentabilidad del Pistacho, a cargo de Nicolás Serrano, Ingeniero Agrónomo del IFAPA Alameda del Obispo, se detuvo en los pormenores del estudio económico del cultivo, comparándolo con el olivar de secano y riego, obteniendo unos resultados que demuestran que el pistacho necesita una inversión más alta, debido al precio de la planta o del injerto, tiene un mantenimiento anual más reducido y que cuando llega a la madurez productiva, a los 13-14 años, su rentabilidad es mejor que el olivar. Como conclusión aportó que las expectativas son buenas pero que hay que ser prudente y recabar el máximo de información posible, desde el punto de vista técnico.
 

José Aguilar, agricultor y técnico en el cultivo del pistacho, centró su intervención en las características y necesidades del pistachero. Destacar sus necesidades de frío en invierno y veranos calurosos, siendo la variedad Kerman la más demandada hasta ahora por el mercado, debido a su fruto grande y piel blanca, con el inconveniente de que es la que más porcentaje de frutos cerrados ofrece. Tiene buena respuesta al riego, aun siendo deficitario y sus necesidades de suelo son escasas. No es tolerante a la asfixia radicular. Los precios oscilan para los pistachos abiertos entre los 6-7 euros y los cerrados alrededor de los 3 euros por kilo. La poda es muy importante en los primeros años, siendo aprovechable en líneas generales la maquinaria del olivar.
Posteriormente, Miquel Borrás, Director Gerente de Crisol/Arboreto, empresa dedicada al asesoramiento técnico, venta de fitosanitarios, cultivo en invernaderos y productores y comercializadores de frutos secos, tales como la almendra, el pistacho y las nueces, explicó cómo funciona la comercialización de este fruto seco, haciendo especial hincapié en que la comercialización de frutos secos en el mundo genera unos 25.000 millones de euros. EEUU e Irán son los principales productores mundiales de pistacho y su cultivo está aumentando por sus menores necesidades hídricas. A nivel mundial se espera un aumento en el consumo esta campaña de un 10%, manteniéndose el precio entre 5 y 15 euros según variedades y mercados. Los beneficios del pistacho en particular y de los frutos secos en general, están consiguiendo que se revaloricen en la dieta mediterránea, fundamentalmente por su acción contra el colesterol y su alto porcentaje en proteína.
Para finalizar la primera parte de la Jornada, Antonio Jiménez, por parte del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, informó del desarrollo del proyecto piloto que dicha institución lleva a cabo en Valsequillo, en la finca “Malagana”, desde hace unos años y que ya está empezando a dar sus frutos. Doce variedades se plantaron en la campaña 2010-11, tanto en secano como en regadío, con tres machos presentes en la plantación, constituyéndose en un foco de experiencias cada vez más utilizado por los agricultores pioneros del pistacho en la comarca y adyacentes.
Después de un animado coloquio en el que se resolvieron numerosas dudas e inquietudes y el almuerzo, tuvo lugar la visita técnica a la finca “Malagana”, en la que la Diputación mantiene un interesante campo de experimentación, permitió a los asistentes apreciar diferencias entre variedades y comprobar el desarrollo de los árboles, así como entender mejor el sistema de cultivo más adecuado para el pistachero.
Desde Asaja Córdoba se agradece la colaboración en la realización del acto a las empresas patrocinadoras y colaboradoras, Caja Rural de Córdoba, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Fuente Obejuna, IFAPA, Suministros de Riegos, CORSEAS, MUTRAL y COVAP.

No hay comentarios: