sábado, 21 de septiembre de 2013

La trigésima primera edición de FAGA se celebra en Fuente Obejuna durante los días 20, 21 y 22 de Septiembre




La mañana del viernes 20 de Septiembre abría sus puertas FAGA, tras haber sido inaugurada de antemano por la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas y miembros de su equipo de gobierno, acompañados por el Subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado, el Delegado de Agricultura, Francisco Zurera, la Diputada de Igualdad  y alcaldesa de Cardeña, Trinidad Moreno, el Presidente de la Cámara de Comercio y Presidente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa, el Gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Antonio Repullo Milla y la Presidenta de Diputación, María Luisa Ceballos. También estuvieron presentes la Gerente del Grupo de Desarrollo Rural, Paqui Vicente, el concejal del Partido Socialista, Rafael Delgado, alcaldes pedáneos y miembros de la Guardia Civil y Policía Local.
 
La feria agroganadera de Fuente Obejuna (FAGA) cumple 31 años de existencia, consolidándose como una de las muestras del sector agrícola y ganadero más importantes de la provincia de Córdoba. A esto hay que unir la celebración de la decimotercera edición de la feria agroalimentaria.
Una gran cantidad y variedad de especies avícolas y ganado ovino, caprino y equino son los protagonistas de esta feria, echándose en falta el ganado bovino, muy presente en otras ediciones de FAGA.
Cincuenta son los stands que componen la muestra donde exponen empresas del sector alimenticio (productos ibéricos, quesos y derivados fundamentalmente), del hogar, de la cerámica, del cuero, del esparto, de la decoración, de la maquinaria agrícola, de la repostería, de la ropa y complementos, etc, contando este año con la novedad de una empresa dedicada al bordado en oro y plata (Bordados Santa Clara) procedentes de Sevilla, algo inusual en este tipo de eventos aunque no deja por ello de encajar en la muestra. Todos los stands han sido subvencionados completamente por el Ayuntamiento.
 
A lo largo de la tarde del viernes, primer día de la feria, se ofrecieron productos de la tierra por el recinto de la misma, teniendo lugar la ya tradicional gran degustación del pastel gigante que este año rendía homenaje a la representación de Fuenteovejuna, organizado por Horno “Don Roldán” en colaboración con el Ayuntamiento.
 
 
 
El sábado 21 de Septiembre tiene lugar el Concurso Morfológico de Ganado a las 11.00 h, la IV Demostración Gastronómica de Cordero Autóctono y I de Maridaje de los Vinos D.O. Montilla-Moriles a cargo del chef Braulio García a las 13.00 h, la degustación de productos de la tierra por las calles de FAGA a las 14.00 h, la macro exhibición canina en el Campo de Fútbol a las 18.00 h y la Verbena Popular a las 22.30 h.
 
El domingo 22 de Septiembre comenzará con la carrera de galgos a las 9.00 h con la colaboración de la Asociación de Cazadores Conservadores de la Naturaleza. A las 11.30 h tendrá lugar la entrega de premios del Concurso Morfológico de Ganado. A continuación la subasta de Ganado Ovino Subvencionada. A las 13.00 h disfrutaremos de la V Exhibición de Cortadores de Jamón y la entrega de premios del Concurso de Expositores. A las 18.30 h, actividades infantiles con pasacalles, clausurándose la feria a las 20.00 h.
Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: