miércoles, 4 de mayo de 2011

Fiesta de Regla de Ntra. Patrona Canónica de la Villa, la Virgen de Gracia.



Tras cinco días de celebraciones religiosas en honor a la Patrona de Fuente Obejuna, Ntra. Sra. de Gracia, durante los cuales la Virgen ha visitado a los ancianos de la residencia, los niños han sido cobijados bajo su manto, se han realizado algunas donaciones a la Virgen como una hermosa rosa en plata dorada y un banderín, y el altar mayor de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Castillo se forraba de flores blancas en la ofrenda floral que todos los mellarienses ofrecen a su patrona el último día de quinario, viernes, pórtico de los días grandes de celebración en honor a Ntra. Señora de Gracia.
Durante la tarde del sábado 30 de Abril resonaban por las plazas y calles de Fuente Obejuna los sones de las cornetas y tambores de la Banda Militar de Cerro Muriano, Brigada X "Guzmán el Bueno", con la maestría y solemnidad a las que están habituados. Ya a las 19,30 h comenzaba una solemne eucaristía con procesión de entrada presidida por D. Juan Correa y concelebrada por los párrocos D. Juan Laguna, D. Matías Fantini, D. Juan Luis Carnero y D. Jaime Porras a la que asistieron todas las hermandades de pasión mellarienses, así como algunas de otras poblaciones como Hinojosa del Duque, o la Hermandad de Fátima y Ntra. Sra. de los Dolores de la capital cordobesa, así como representantes del Excelentísimo Ayuntamiento mellariense y altos cargos del ejército procedentes de Cerro Muriano, dada la vinculación que la Virgen de Gracia mantiene con los militares y un gran número de feligreses. Toda la ceremonia estuvo acompañada musicalmente por el centro filarmónico "Guadiato y Sierra" de Peñarroya-Pueblonuevo, que quiso hacerles este regalo a la Virgen y a su hermandad. Al término de la ceremonía eucarística, el hermano mayor de la hermandad de gloria, D. Antonio Luis Márquez Martín, agradecía a todos por haber hecho posible estos actos en honor a nuestra Patrona, e inmediatamente después, la antes citada banda de la Brigada X "Guzmán el Bueno", interpretó una serie de marchas procesionales concluyendo con el himno nacional, que sustituyó al recorrido procesional de la Virgen por las calles del pueblo suspendida ante la posibilidad de lluvia. Al término de este pequeño concierto la banda militar hizo una exibición ante unos portales y una plaza Monseñor Miguel Castillejo abarrotados de público, al término de la cual la hermandad volvió a dar un ambiente aún más festivo a la noche con el tradicional castillo de fuegos artificiales.
La fiesta se trasladaba a partir de las 23,00 h a la explanada de la Ermita de Gracia donde cada año organiza la Hermandad de la Misericordia de Fuente Obejuna una popular verbena con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de la villa amenizada por el grupo musical "Crepúsculo" que duró hasta casi el amanecer del domingo.


El tiempo permite celebrar la romería de San Marcos en Fuente Obejuna‏.
El domingo 1 de Mayo, coincidiendo con el puente festivo, salía la Virgen de Gracia de la Parroquia Ntra. Sra. de Gracia bajo un cielo amenazante de lluvia que obligaba a la hermandad a acortar su recorrido, acompañado por el pueblo mellariense, que era invitado por cortesía de la hermandad de la Misericordia a perrunillas y anís, cortejo acompañado también por alguna carroza y caballistas engalanados para la ocasión. La Virgen llegó a su casa antes de lo habitual, comenzando a continuación una misa rociera en su honor oficiada por D. Juan Laguna Navarro y acompañada de los cantos del Coro Ntra. Sra. de la Esperanza de Peñarroya-Pueblonuevo. Al término de ésta, al pueblo de Fuente Obejuna le esperaba un intenso día festivo de matiné organizada por la Hermandad de la Misericordia y el Ayuntamiento, que ofrecieron al pueblo una degustación de productos ibéricos de la tierra cortesía de Hermanos Alfaro y a continuación una parrillada ofrecida por la Hermandad de la Misericordia al igual que el tradicional juego de la tanga, continuando el día de romería hasta la noche del domingo a los sones de la orquesta cordobesa "Angora". Durante la tarde la Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia, colaboradora en los actos del día de romería, ofrecía café y dulces caseros a todo el que quería acercarse a los portales de la Ermita y a todo aquel que salía de darles gracias a la Virgen por concedernos disfrutar de días como éste.

Francisco Javier Cabezas

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Luto y de Romera, Bonita de todas maneras! Ole esa Virgen de Gracia!
GUAPA, GUAPA Y GUAPA.

Al menos pudiste salir el dia de tu romeria.

Sarita