lunes, 16 de mayo de 2011

Visitas turísticas teatralizadas en Fuente Obejuna


Fuente Obejuna ha estrenado la mañana del pasado domingo 15 de Mayo una nueva forma de enseñar su patrimonio mediante un combinado de visitas guiadas y teatralizadas. La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por un nutrido grupo de cordobeses incluyendo numerosos pueblos de la provincia, formado por unas ochenta personas aproximadamente, que han sido unos privilegiados al poder disfrutar de esta nueva forma de hacer turismo de interior.
La Oficina Municipal de Turismo propuso al Consorcio formado por Diputación y Enresa este proyecto, que esperemos no haya hecho más que comenzar, habíendose creado una asociación con la intención de realizar este tipo de actividad los últimos domingos de cada mes.
La visita, en la que colaboraba un grupo de nueve actores de la localidad, personas éstas que suelen participar en las periódicas representaciones de la obra de Lope durante el mes de agosto. comenzaba a partir de las 11, 00 h en el patio del Museo Histórico de Fuente Obejuna que servía de escenario a la primera de las escenas, concretamente al recibimiento por parte de los vecinos de la villa al Comendador Mayor de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, mientras los presentes degustaban unos deliciosos pestiños acompañados por vino de la tierra, procediendo a continuación a conocer las piezas del interior del museo.
La segunda escena, momento en el que el Comendador intenta abusar de Laurencia a la orilla del río siendo defendida por Frondoso con un ballesta en mano se desarrollaba delante del altar mayor de la Convento de San Francisco, continuando con la visita al edificio, fundamentalmente a su magnífico camarín rococó, orgullo de todos los mellarienses.
La ermita de la Caridad era el lugar elegido para celebrar la boda entre Laurencia y Frondoso, siendo testigo de la unión el Cristo de la Misericordia, hermosas talla barroca de crucificado, boda interrumpida por el Comendador y sus soldados quienes se llevan a la novia forzándola a la Casa de Encomienda.
Reuniéndose el concejo a continuación en la ermita de Jesús Nazareno, edificio del siglo XIV, de estilo mozárabe con adaptaciones del barroco, lugar donde según la tradición se gestó el levantamiento, al ser el lugar oficial de reuniones del pueblo al no existir un ayuntamiento o salón de plenos como sucede en la actualidad. La arenga, momento en que Laurencia insulta y recrimina a su padre y a todo el concejo su cobardia y pasividad ante tanto abuso, comenzaba en el púlpito del templo, continuando entre el público, momento en el que mostraba las señales de los golpes propiciados por el Comendador y su ejército la misma noche de boda mientras se desgarraba entre el dolor y la rabia que sentía, ocasionando este hecho el levantamiento del pueblo contra su señor.
A la salida de este lugar todos se sentía admirados ante la belleza que nos muestra cada día el Palacete Modernista, conocido popularmente como Casa de Cardona, manifestando muchos de ellos su grata sorpresa al encontrarse un edificio de estas características en un pequeño pueblo de la sierra cordobesa.
La próxima parada del grupo era en la plaza "Lope de Vega" de la localidad, plaza que se convierte cada dos o tres años durante el mes de agosto en escenario de la representación de la famosísima obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna".
Finalizando esta visita en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Castillo, construida en el mismo emplazamiento de la Casa de Encomienda de Fernán Gómez de Guzmán. Los muros de este templo, bellamente decorados con frescos del siglo XV, verdadera catequesis junto con los retablos del edificio, fueron testigos de las palabras de perdón de los Reyes Católicos después de haber sido informados de la muerte del Comendador a manos de su pueblo por parte de un juez pesquisidor, quien no pudo sacar de sus bocas más que una respuesta ante su pregunta: ¿quién mató al Comendador?, Fuenteovejuna señor, escena ésta de una gran belleza al contar con un marco tan soberbio como es su retablo mayor de estilo renacentista.


Francisco Javier Cabezas

1 comentario:

Sebastián dijo...

Aplaudo esta iniciativa, esperemos que el nuevo equipo de gobierno salido de las próximas elecciones prosigan esta genial idea.