lunes, 12 de septiembre de 2011

I Indoor de Enganche “Ciudad de Fuente Obejuna”,

En la tarde noche del pasado sábado se ha celebrado en nuestra localidad el I Indoor de Enganche “Ciudad de Fuente Obejuna”, puntuable para la liga interprovincial Córdoba-Jaén-Granada, organizado por la Peña Hipica Mellariense Virgen de Gracia y con el patrocinio de Restaurante Romero Torres y Ceformellaria.




Esta prueba se disputó en la explanada del Hotel Restaurante Romero Torres, frente al Polígono Industrial El Blanquillo, es la primera de estas características que se celebra en la localidad y consiste en reunir fuerza, destreza, velocidad y habilidad en la conducción de coches de caballos sobre una pista de 90x60, trazándose un recorrido de casi 1800 mtrs. donde se ubican 17 pasos de manejabilidad y 3 obstáculos de 5 letras delimitados por elementos ornamentales y conos de control de trazada de los carruajes.

Dividida en "mangás" de destreza y tiempo, la prueba contó con cuatro modalidades la modalidad de Limonera, con un caballo, un cochero y un lacayo, la modalidad de Tronco, con dos caballos, cochero y lacayo, la modalidad denominada ‘en cuarta' con cuatro caballos, un cochero y dos lacayos y la benjamina de las pruebas, la modalidad de poni que consta de un carruaje tirado por un caballo de esta raza que es dirigido por un cochero y un lacayo, es la modalidad que normalmente sirve de inicio o germen de las restantes.

El jurado de esta prueba fue presidida por el históricamente mejor cochero nacional Juan Robles Marchena, que cuenta en su curriculum con 16 títulos nacionales en el campeonato de enganches, 4 participaciones en campeonatos mundiales y 26 con el combinado español.

Este cochero puede presumir de haber exhibido en Londres una cuarta de caballos andaluces a la calesera en una ceremonia protocolaria ante la reina Isabel II, así como de pasear a la Infanta Elena por las calles de Sevilla con motivo de su boda. De él podemos destacar la espectacular manejabilidad de sus enganches y su extraordinaria calidad humana no dudando en dedicar su tiempo a ayudar y enseñar a todos los interesados en esta disciplina deportiva. Su afán por difundir estas pruebas le lleva a acudir allí donde le llaman y a participar en el diseño del circuito cerrado, junto a su hijo Víctor Robles Barbosa que en su calidad de Jefe de Pista nacional, también formó parte de esta prueba mellariense, completando el jurado Antonio Orive Porras como Juez Nacional y Joaquín Berral como Juez Territorial.

Otro ilustre participante en el evento, este deleitándonos con su manejo de carruajes, con una cuarta de Yeguada Campo Bajo, es José Barranco Reyes que ha sido 3 veces campeón de España, toda una institución a nivel nacional en esta disciplina, acompañado en la prueba de cuartas, la más espectacular por el número de caballos enganchados y la sincronización de estos en los distintos pasos y puertas, acompañado en la prueba por Enrique Gutierrez conduciendo una cuarta de la Yeguaza Romero Tejada que a la postre se alzó con el triunfo.

No podemos olvidar la participación en esta prueba mellariense del actual líder de la liga de esta disciplina José Andrés Ruiz Cañas, los resultados de las pruebas en las distintas modalidades fueron:

MODALIDAD PONI:

1º.- Joaquín Berral López
2º.- Javier Berral López

MODALIDAD LIMONERA:

1º.- Antonio Pérez Pedraza
2º.- José Andrés Ruiz Cañas

MODALIDAD TRONCO:

1º.- Jesús Gallego.
2º.- José Andrés Ruiz Cañas.

MODALIDAD CUARTAS:

1º.- Enrique Gutiérrez Cortázar
2º.- José Barranco Reyes




Al finalizar el evento se procedió a la entrega de premios protagonizada por los promotores Rte. Romero Torres y Ceformelaria y directivos de la Peña Hípica Mellariense, agradeciéndose la colaboración de distintas casas comerciales y particulares como Viveros Fuente Obejuna, Camilo Ríos, Juan Díaz Martín, Rte Cruz, Rte. La Piscina de Peñarroya gracias a los cuales se pudo celebrar esta prueba entre el mucho público asistente al evento se destacó lo positivo de estas iniciativas y se apuntó a la necesidad de que se sigan promoviendo y celebrando pruebas de estas características en la localidad.




Rafael Delgado

RESUMEN FOTOGRAFICO


Fotos de Francisco Javier cabezas, Pepe Rivera y Miguel Cárdenas

3 comentarios:

Miguel dijo...

He oido que la Sra. alcaldesa se molesto un poco porque no la dejaron entregar ningun trofeo y aparacer en las "afotos", pero por lo que tiene que molestarse es decirles a los agentes del orden que controlen mas el tráfico en el casco urbano de Fuente Obejuna, que hay días que esto parece la India. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

miguel, tengo que deirte que eso es MENNNTIIRAA, y perdona que lo que hubiera parecido una INDIA, hubiera sido ese dia, si la alcaldesa no manda a los municipales.

Anónimo dijo...

Para Anónimo, los agente fuero a cumplir con su deber como funcionarios municipales que son, aunque solo hicieran algo pq se pusieron en la rotonda del poligono que es nada mas que una rotonda,y recordaros a TODOS que la INDIA no fue, fue TODO UN EXITO para el pueblo y el patrocinador que cargo con los gasto sin saber que consecuencias le podian traer.
Sin mas un saludo. AHHHH si hubo molestias.