Se expondrán 400 ejemplares de ganado y habrá 51 expositores
Fuente Obejuna vuelve a convertirse un año más en punto de encuentro del sector agroganadero, entre el 17 y 20 de septiembre, con la XXXIII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de la localidad (Faga 2015) y la XV Agroalimentaria.
La feria contará con unos 400 ejemplares de ganado -323 de ovino y 30 de caballos- y 51 expositores repartidos en los 8.400 metros cuadrados del recinto ferial, al que esperan que asistan unas 10.000 personas y 200 ganaderos a la subasta.
La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha expresado el apoyo de la institución provincial a este certamen, ya que “la zona del Valle del Guadiato tiene un gran potencial agrícola y ganadero y por eso, la Diputación está ahí, reforzándola de una forma muy especial”.
Por su parte, la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, ha manifestado que el objetivo “es fomentar nuestro sector, que es la agricultura y la ganadería e industria agroalimentaria. Además, esta feria puede ayudarnos a conseguirlo y tenemos que aprovecharla para potenciar la marca Fuente Obejuna”.
“Se trata de un encuentro de alcance nacional que, además de exponer lotes de animales pertenecientes a ganaderos, cuenta con la presencia de las asociaciones ganaderas más importantes”, ha apuntado la regidora.
Asimismo, Mellado ha desglosado las actividades del programa de la feria, entre las que ha destacado la subasta de ganado ovino subvencionada por el Ayuntamiento, que contará con unas 262 cabezas y que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.
El programa arrancará el próximo jueves con las jornadas técnicas, cuya primera ponencia versará sobre ‘Ítaca: Identificación, trazabilidad y calidad en las producciones del ibérico’ en el Palacete Modernista de la localidad. El día 18 concluirán las jornadas con la charla ‘Certificación y situación del sector ecológico’.
La feria en sí comenzará el viernes con la inauguración oficial y una degustación posterior de productos de la tierra. A las 19 horas se celebrará una carrera popular y por la tarde habrá otra degustación, pero en esta ocasión de un pastel gigante.
El sábado se celebrará el concurso morfológico de ganada, una demostración gastronómica de cordero autóctono y maridaje de vinos de la DO Montilla-Moriles. Al mediodía, habrá una degustación de productos de la tierra por las calles del recinto ferial y un espectáculo ecuestre a las 19 horas.
El día 20, la jornada se iniciará con una carrera de galgos y continuará con la entrega de premios del concurso morfológico de ganado y la subasta de ganado ovino subvencionada, a las 11:30 y 12 horas, respectivamente. Posteriormente, la exhibición de cortadores de jamón y juegos populares para niños pondrá el punto y final a este certamen agroganadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario