viernes, 4 de septiembre de 2015

LA CASA “EL CORONEL” REALIZADA EN MADERA POR PEDRO LOZANO, FUE UNA DE LAS PIEZAS QUE CAUSÓ MÁS ESPECTACIÓN EN LA EXPOSICIÓN

Antonio Luis Cañabate y Esmeralda Ruiz han organizado el “Primer Fin de Semana Cultural” entre los días 29 y 30 de agosto.
La jornada del sábado comenzó con un desayuno y una serie de talleres dirigidos a niños/as entre uno y doce años por las monitoras tituladas Azahara Dávila y Lidia Cañabate.
Divididos por grupos, los pequeños realizaron manualidades siguiendo las instrucciones de un conjunto de monitores.
Durante la tarde se inauguró y visitó una exposición pictórica en la que han participado pintores, la mayoría de ellos autodidactas y nacidos en El Porvernir, concretamente han expuesto Esmeralda Ruiz, Antonio Luis Cañabate, Jaime Pedró, Antonio Reina y Manuela Lozano, un grupo de artistas desconocidos pero prometedores.

En total han sido expuestos unos cuarenta cuadros pintados al óleo, además de piezas de esculturas realizadas en gres, arcilla y bronce, así como un cuaderno de acuarelas y dos tallas en madera (Santa Bárbara y una Virgen Dolorosa) realizadas por Cándido Cañabate, fallecido el pasado año.
Una de las piezas que causó más expectación fue la Casa “EL Coronel”, realizada en madera por Pedro Lozano, antiguo alcalde de la pedanía mellariense ya fallecido.


Se trata de una bellísima casita de muñecas con todo lujo  de detalles pintada para la ocasión por Esmeralda Ruiz y Manuela Lozano, hija del autor de la casa.
La exposición, con gran afluencia de visitantes, ha estado abierta los días 29 y 30 de agosto. La tarde del sábado se pudo visitar entre las 19:00 h y 21:00 h y el domingo de 12:00 h a 14:00 h y de 19 a 21 h.

A continuación, en el patio del salón de actos, Daniel Cota hizo entrega de regalos a todos los participantes en las actividades didácticas de la mañana.
David Bernal y Ainhoa narraron y cantaron el romance de Federico García Lorca “Pena negra”.
Un grupo de jóvenes flamencas vestidas de negro naturales del Porvenir realizaron una adaptación bailando por bulerías el antes citado romance lorquiano “Pena negra”.
Para finalizar, Daniel Cota “el expecialista” (nombre artístico), natural de la aldea mellariense residente en Castellón de la Plana, puso ritmo a la noche con una sesión de música de todas las épocas.
Para Navidad, Dani quiere presentar su nuevo disco “Propio” que saldrá a la venta en todos los formatos.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: