miércoles, 17 de agosto de 2011

IV Festival Andaluz de teatro amateur de Fuente Obejuna en la calle


No es posible hablar de Fuenteovejuna sin hablar de teatro, ni hablar de teatro sin hablar de Fuenteovejuna.
Entre los días 12 y 13 del presente mes de Agosto se ha venido desarrollando la IV edición de teatro amateur andaluz por los rincones y plazas de nuestro municipio.
Todo comenzaba la tarde noche del pasado viernes 12, cuando una Batucada Pasacalles procedente de Badajoz, recorría nuestras calles sacando a los vecinos de sus casas anunciando el intenso fin de semana de teatro que nos esperaba.
A continuación, la Plaza Lope de Vega de Fuente Obejuna era el escenario de la primera de las representaciones, en este caso a cargo del grupo de teatro “La Tramoya de Fuenteovejuna”, organizadora del evento, que ponía en escena la obra “Rapaces”.
Una vez terminada esta primera representación, el numerosísimo público que abarrotaba las calles de Fuente Obejuna se dirigía al segundo escenario improvisado, la calle Umbría, sirviendo las escaleras frontales que descienden de la calle Ramón y Cajal al público como graderío. En este escenario se representó la divertidísima obra “Incomunicación” a cargo del grupo “Taller de Teatro Almasraj de Vélez Málaga”.
El patio del Museo Histórico Local acogía la representación de la obra Atrapados, del grupo “La Revolera Teatro” de Santiponce (Sevilla).
A continuación la cita era en la entrada a los pisos construidos en el antiguo claustro del Convento Franciscano, donde se ponía en escena la obra Y…¡Corten! Del grupo Cinefilia IV de Sevilla.
Culminando esta primera noche de representaciones con la obra “Un Trabajo para Mujeres” del grupo Ascena Teatro de Sevilla.
El sábado 13 de Agosto, partía de la Plaza Lope de Vega un Pasacalles titulado “Fantasía Medieval” del grupo Abba de Almería, que ponía un toque de color y fantasía a esta segunda etapa del festival de teatro en la calle.
Seguidamente en las escaleras de la C/ Ramón y Cajal, el grupo Chalaura de Santiponce (Sevilla) representaba la obra “Figuras de Barro”.
El grupo de teatro almeriense del Ejido “La Zapatiesta de Baco”, elegía el patio del Museo Histórico local para montar su obra “La Memoria del Agua” con una impresionante puesta en escena.
En el patio de los pisos de la C/ Maestra Nº 22 se representaba la obra “Pie Izquierdo Pie Derecho”, del grupo sevillano de Mairena del Alcor “Cerrado por Obras”.
Y como colofón a estos dos días de intensa actividad teatral en nuestra villa, se culminaba este IV Festival Andaluz de Teatro Amateur en la calle” con la actuación de la mano de la Asociación Teatro Musical de Sevilla de la obra “Musical es…” en la Plaza Lope de Vega de Fuente Obejuna.
El nivel interpretativo de los diferentes grupos ha sido alto y la temática de sus obras variada.
El festival terminó con una mesa redonda celebrada en el teatro municipal “Lope de Vega” a la que asistieron los diferentes grupos participantes en el certamen, haciendo un positivo balance de la jornada y con la ilusión puesta en el V Festival Andaluz de Teatro Amateur de Fuente Obejuna.



Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: