miércoles, 14 de diciembre de 2011

Homenaje a los donantes de sangre melarienses en el Teatro “Lope de Vega” de Fuente Obejuna

Pedro Rodríguez, homenajeado de la noche, quien se desvivió durante 25 largos años de su vida por los demás aportándoles algo tan vital para ellos como es la sangre que nos da la vida



El lunes 12 de Diciembre a las 20,30 h, tuvo lugar en el Teatro Municipal “Lope de Vega” de Fuente Obejuna un acto en homenaje a los mellarienses que llevan una larga trayectoria siendo donantes de sangre, siendo éstos distinguidos con 42 diplomas de honor, a las personas que superan las 15 donaciones, 6 cruces de oro, a las que superan los 30 años en el caso de las mujeres y 35 en el de los hombres, dos cordobanes, a las personas con 50 donaciones y 2 grandes donantes andaluces a las que han superado las 50.
El acto estuvo presidido por la Sra. Alcaldesa, Dña. Isabel Cabezas, el coordinador médico del CRTS Dr. De Torres Fabios, el Presidente de la Federación Andaluza de Donantes D. José Luis Gómez, el Secretario de la Hermandad de Donantes de sangre, D. Manuel Ortega y D. Pedro Muñoz Romero, responsable del Área de Promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, así como de Dña. María del Carmen Alcázar Alcázar, viuda del anterior colaborador con este centro durante más de 25 años.
Todos los presentes coincidieron en el alto nivel de donaciones de nuestro municipio, triplicando la media nacional con un 93 por 1000 por habitantes y año, frente al 42,5 por mil de Córdoba, segunda provincia andaluza en número de donantes, y frente a una media de 35 por mil en la Comunidad Andaluza y un 38 por mil en todo el territorio nacional.

Se hizo especial hincapié en la importancia de que el sector más joven de la población sea más solidario con este tema.
Las donaciones de sangre son vitales en cualquier tipo de trasplante de órganos, salvándose de esta manera muchas vidas. La sangre se trasfunda, el plasma se utiliza para medicamentos muy necesarios hoy día.
Durante el acto hubo también una distinción especial al Colegio Público “San Sebastián” por abrir sus puertas cada vez que hay una campaña de donación de sangre en Fuente Obejuna.
Como dato a destacar, Fuente Obejuna cuenta con un censo de 691 personas que alguna vez han donado sangre, de las que 318 han sido mujeres y 373 hombres. Concretamente el año pasado se realizaron en nuestro pueblo cuatro campañas de donación a las que acudieron 273 donantes, realizándose 263 donaciones con 10 personas que se incorporaban a esta cita solidaria por primera vez.

Por último, el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna, y María del Carmen Alcázar, actual colaboradora local acompañada por sus dos hijas, recibieron dos placas en agradecimiento a la larga trayectoria solidaria con las donaciones de sangre.
Pedro Rodríguez, homenajeado de la noche, quien se desvivió durante 25 largos años de su vida por los demás aportándoles algo tan vital para ellos como es la sangre que nos da la vida, estuvo presente en la mente y los corazones de todos los asistentes al acto durante todo el acto, recayendo ahora en Mari Carmen, su viuda, la importante tarea que desarrolló su marido durante muchos años de regalar vida y esperanza a los demás.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: