sábado, 21 de abril de 2012

Acto del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con motivo del Día del Libro

El día 20 de Abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, el Club de Lectura realizó en el Teatro Municipal de la villa, (que se encontraba completamente abarrotado), un nuevo acto literario-cultura.

La actividad comenzó con unas palabras de la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, Dña. Joaquina Alonso, que resaltó la importancia para este pueblo de los actos literarios que desde hace varios años, está realizando el Club de Lectura de nuestra Biblioteca Pública Municipal.
 Seguidamente, se inició la actividad preparada para tal evento, siendo Mª José Robas, quien dio la bienvenida a todos los asistentes en nombre del Club de Lectura e hizo un esbozo literario de la obra de Lope de Vega, resaltando la conmemoración este año del 450 aniversario de su nacimiento; a su conclusión Isabel Benavente, recitó unas estrofas de la obra “Fuenteovejuna”, correspondiendo a la respuesta que da el juez a los reyes sobre los vecinos de la villa, donde se manifiesta el sufrimiento y la unión del pueblo.
A su conclusión Isabel Hernández, leyó un pequeño artículo sobre el libro, “amigo ejemplar y maestro generoso, dispuesto siempre a enseñar…”, escrito por nuestra también compañera Josefina Montero.
El acto continuó con el homenaje de este Club de Lectura a nuestra querida paisana María Dolores Gallardo Valentín, que recientemente falleció; proyectándose un emotivo vídeo de su vida, centrado en su obra literaria y entorno familiar. Pilar Paño leyó una poesía de esta poetisa, titulada “Día de Esperanza”, e hizo entrega a su sobrino José Ángel en nombre del Club de Lectura, de una copia del vídeo proyectado; leyendo emocionado éste a su vez, una poesía que María Dolores Gallardo compuso a la aldea que la vio nacer, Cardenchosa.
María Nieves Mellado recitó unas estrofas de “El collar de la Paloma”, quizás el mejor tratado de amor escrito por el insigne cordobés filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta hispanoárabe Ibn Hazm.
A continuación María José Robas, recitó el poema que José Carlos de Luna, compuso sobre Rafael Flores Nieto, titulado “El Piyayo“, que fue magníficamente acompañado, por una pequeña escenificación del mismo, a cargo de Fco. Javier Cabezas y un grupo de niños.
El acto continuó con la canción titulada “La vida es bella”, interpretada por nuestra compañera Mª Balbina López, que fue acompañada a coro por todo el público asistente.
 Y para finalizar el acto, Mª de Guía Castillejo, hizo la presentación de la esperada representación teatral, que en esta edición, ha sido una adaptación de la obra de teatro del madrileño Juan J. Alonso Millán, titulada: “La Ambición”, que magistralmente representaron: (Dolores Agredano en el papel de Amparo; Félix Rodríguez en el de Vicente; Amparo Hidalgo en el de Claudia; Vitoria Damián en el de Flora; Josefina Ventura en el de Dña. Juanita; Tránsito Blázquez en de Asunción y Fco. Javier Cabezas en el de D. Paulino).
Las apuntadoras y colaboradoras fueron: (Ascensión Rufo, Francisca Tabales, Mª Balbina López e Inmaculada Ventura).

A la conclusión de la obra, el público puesto en pie, rindió un largo y cariñoso aplauso a la magnífica representación y en general al acto literario que se les ofreció. A su salida los asistentes recibieron el obsequio de un libro de poesía.

Francisco Javier Cabezas

1 comentario:

Pablo Marmol dijo...

Un aplauso para todos, en especial para "La Criada"