lunes, 10 de enero de 2011

Asociación MATRIOSKA - FONS MELLARIA




“Los lazos que se crean con estos niños y con sus familias son muy fuertes, estos niños pasan a formar parte de tu vida y de tu familia y los quieres como si fueran tuyos”.

El pasado año se creo en Fuente Obejuna, la Asociación MATRIOSKA- FONS MELLARIA, que nace por la inquietud de un grupo de padres que ya tenían niños de acogidas y que veían la necesidad de unirse para hacer más fuerza ante las instituciones y traer a nuestro municipio más niños y niñas bielorusos.
La Asociación esta inmersa en cumplir sus objetivos, por ello estas navidades hemos podido ver a miembros de la misma realizando actividades para recaudar fondos para poder costear los muchos gastos que acarrea el traer a los menores hasta nuestro país.

El fin primordial de la asociación es traer niños de la zona más contaminada por la radioactividad de Chernobyl, son niños de la provincia de Gomel y concretamente de la región de Braguin. Es la zona más próxima a Chernobyl, y más contaminada por la radioactividad, es la segunda zona de exclusion, la vida está permitida con restricciones, aunque debería estar prohibido vivir allí. El reactor nº4 sigue emitiendo radioactividad a la atsmófera, pues el sarcófago que en un primer momento se hizo para "enterrar" la radioactividad, tiene grietas y hay escape, sobretodo de iodo radioactivo. Los niños son los más vulnerables y enferman, la zona mas afectada es la piel, pues es la primera barrera, tienen bronquitis y neumonias de repetición, cancer de tiroides, problemas de corazón, malformaciones congenitas....., comen lo que siembran y son tan pobres que no tienen acceso a una comida sana.

El objetivo de llevarlos a zona limpia durante un tiempo, es su saneamiento. Por 45 días que pasen fuera de su zona los médicos calculan que tendrán 1 año y medio más de vida. La asociación quiere que pasen en Fuente Obejuna, 50 días en verano, y 30 días en Navidad, con lo cual su esperanza de vida y su saneamiento será mayor. Los niños que han venido varias veces enferman menos y su estancia en los hospitales es casi nula, concretamente el niño que nosotros acogemos, antes de venir iba al hospital entre 3 a 4 veces al año y estaba ingresado hasta 15 días cada vez. Desde que viene a Fuente Obejuna no ha vuelto a visitar un hospital, sólo va para que le hagan los controles normales por la zona donde vive.

Si estas interesado o quieres informarte mejor de que necesitas para acoger a un niño bieloruso en tu casa te puedes poner en contacto con la asociación mellariense, aun estas a tiempo esta abierto el plazo hasta el próximo 31 de Enero.
Para contactar con la asociación lo puedes hacer en los teléfonos; 658 89 50 45 y 627 35 70 77.
Importante destacar que este acto de solidaridad recae directamente en niños indefensos y que al traerlos a nuestra casa le estamos dando vida.

No hay comentarios: