viernes, 14 de enero de 2011

Novena de San Sebastián y actos para su festividad‏


Desde el pasado martes 11 de Enero y hasta el próximo miércoles se viene celebrando en la Ermita de San Sebastián una novena en honor al Patrón a las siete de la tarde. Como el año pasado está previsto que el día 19 de Enero, vísperas de la festividad de San Sebastián, fiesta local en Fuente Obejuna, se realice el rito de la bendición de todo tipo de mascotas y este año como novedad se pueden bendecir plantas. Ya el año pasado pasaron por la bendición de San Antón animales tan variopintos como borricos, periquitos, chivitos, tortugas y perros de todas las razas.
Este año contamos como novedad con la imagen de San Antón donada por la familia Martínez Olivares a la Ermita de San Sebastián, que se trasladará al Grupo Escolar "Manuel Camacho" donde se realizará la bendición de las mascotas. Al término de este emotivo acto todos los asistentes podremos disfrutar de un chocolate con todo tipo de dulces caseros que realizarán como ya hicieron el año anterior las vecinas de la calle y plaza del Santo.

Ya el día 20 de Enero, día del Patrón, se celebrará la Eucaristía en su honor procediendo después a la procesión del Santo por las calles de Fuente Obejuna, bellamente engalanadas con balconadas granates, palmas y macetas para tan solemne día. Al término de la procesión se hará la ofrenda de naranjas como ya es habitual y se rifará el "Nabo de San Sebastián" tradición que lleva casi una treintena de años celebrándose y que comenzó siendo subastado. Terminando la velada del Santo con la invitación por parte del Excelentísimo Ayuntamiento Mellariense a unas migas acompañadas por una copa de vino. Cada año son más los mellarienses que se quedan en el municipio a disfrutar de este particular día de fiesta y convivencia.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: