viernes, 21 de enero de 2011

FUENTE OBEJUNA CELEBRA EL DIA DE SU PATRON, " SAN SEBASTIAN"



Fuente Obejuna despertaba la mañana del jueves 20 de Enero con una cita en la Ermita de San Sebastián con su Patrón. A las doce comenzaba una solemne misa presidida por D. Juan Laguna Navarro y concelebrada por D. Juan Luis Carnero de la Torre y D. Jaime Porras Arrebola, párrocos de la localidad. A la ceremonia asistieron el señor alcalde de la villa, los Concejales del Excelentísimo Ayuntamiento, el Juez de Paz, y dos representantes de las fuerzas de seguridad, el Jefe de la Policía Local y un representante de la Guardia Civil local. Además presidían la ceremonia los Hermanos Mayores y otros miembros de las distintas juntas de gobierno de las Hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna y las Hermanas de la Presentación de María.

D. Juan Laguna volvió a recordar a todos los mellarienses la gratitud y fervor que debemos a nuestro patrón, que nos salvó de los estragos de las epidemias de peste que asolaban toda Europa entre los siglos Xlll y XV. Hizo una breve reseña de la vida de este Santo nacido en Narbona y educado en Milán, y que escogió la milicia de Cristo decepcionando al Emperador Maximiano condenándolo a morir asaeteado.
Los restos del mártir reposan en la Vía Apia en Roma en la Catacumba que lleva su nombre. Al término de la solemne celebración religiosa se procedió a la procesión del Santo por las calles de Fuente Obejuna bellamente engalanadas para esta festividad con balconadas rojas con el símbolo del Santo Patrón y hermosas palmas adornando las ventanas de las viviendas. Tras el cierre del cortejo que fue acompañado por todas las hermandades mellarienses y las autoridades civiles y militares, y tras la tradicional ofrenda de naranjas y subasta del tradicional "Nabo de San Sebastián" todos los asistentes quedaban invitados a unas exquisitas migas acompañadas por una copa de vino por cortesía del Ayuntamiento Mellariense, que en esta ocasión fue realizada por la repostería del Círculo de Fuente Obejuna. Como novedad este soleado día de San Sebastián, Éste lucía su hermosa banda bordada tras varios años de no utilizarse durante el recorrido procesional. Cada año se potencia más y son más los mellarienses que disfrutan de este día tan especial y emotivo para todos los mellarienses.
Francisco Javier Cabezas.
Fotos Pepe Rivera

No hay comentarios: