lunes, 10 de enero de 2011

Séptima edición de la tradicional matanza del cerdo, en el Alcornocal.

La asociación de vecinos “La Columna”, organiza un año más una tradición rural que con el tiempo esta desapareciendo.
Alrededor de las diez comenzó la matanza con el sacrificio del cerdo. Una vez pelado y abierto se continuó con el despiece. Carnes, asaduras, pestorejos…, unos iban hacia las brasas, otros al aceite para freírlos. Todo ello se ofrecía a los asistentes para su degustación.
Mientras, las mujeres lavaban los menudos para embutirlos después con la carne y grasas que se reservaron para picarlas y hacer unas muestras de morcilla, chorizo, y morcilla lustre.
Antes de la comida tuvo lugar una exhibición de doma de caballos. Las demás actividades programadas al aire libre hubieron de suspenderse por la tormenta que descargó. Ya no pararía de llover en toda la tarde.
Todos resguardados de la lluvia en la carpa que estaba instalada en la pista polideportiva comieron las sabrosas migas con sus pimientos, torreznos, ajos y chorizo, que habían elaborado otro grupo de colaboradores.
Seguidamente, el grupo Nuevo Retorno amenizó la tarde-noche con canciones y ritmos pegadizos que dejaron a pocos sentados. A media tarde se procedió al sorteo del jamón de bellota de una de las matanzas de ediciones anteriores.
Y ya, para finalizar la fiesta, sobre las 22 horas de nuevo lluvia, pero esta vez de fuegos artificiales que entusiasmó a todos los presentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a que hora empieza este año la matanza? me gustaria vivirla desde el principio