lunes, 17 de enero de 2011

II RAID HÍPICO INTERNACIONAL VALLE DEL GUADIATO



El pasado sábado día 15 de enero se ha disputado el II RAID HÍPICO INTERNACIONAL VALLE DEL GUADIATO, organizado por la PEÑA HÍPICA MELLARIENSE VIRGEN DE GRACIA en colaboración con las Federaciones Internacional, Nacional y Andaluza de Hípica y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Esta modalidad deportiva hípica denominada raid es desarrollada por binomios (jinete/caballo) y consisten en pruebas que permiten comprobar la competencia y aptitud del jinete para controlar la resistencia y condición física de su caballo durante el desarrollo de la carrera, en relación con el terreno, la distancia, el clima y el cronómetro, teniendo como particularidad que no se premia la mayor rapidez, sino la capacidad del jinete para completar la prueba con el menor desgaste físico de la montura. De manera que se otorga una gran responsabilidad: al Delegado Técnico, al Jurado de Campo, a los Comisarios, a la Comisión Veterinaria, a los Jefes de Equipo, Veterinarios de Equipo, asistencias y sobre todo al jinete en base a su pericia, su competencia y la benevolencia que depositan en el caballo, para asegurar al máximo la salud, bienestar del caballo y la rapidez en recuperación medido en pulsaciones cardiacas del animal, que realizan un recorrido en función de la categoría en la que participen. En esta ocasión y dado el carácter internacional de la prueba se han disputado CEI, CEN y CET de 1* y 0*, CET Promoción y CET Iniciación con una distancia de 80, 40 y 20 Km. respectivamente.

Esta segunda prueba disputada en nuestra tierra contó con la extraordinaria y numerosísima participación de 47 jinetes en las seis modalidades que se han disputado, obligando por ello a dividir algunas pruebas en dos salidas para un mejor control de los jinetes, procedentes estos de todo el territorio nacional, desde A Coruña a Cádiz, y contando con participantes de fuera de nuestras fronteras al tener la prueba carácter internacional en algunas de sus modalidades, y donde la participante más joven fue Laura Rodríguez, de Fuente Obejuna, con 11 años.

En la CET Iniciación, la más amateur de estas, con la participación de 23 jinetes, de los que se clasificaron 21 sobre un recorrido de 20 Km., y siendo un especial orgullo su celebración para el comité organizador, por incidir positivamente en la promoción del Raid, como disciplina hípica en nuestra zona.

La de nivel intermedio denominada CET Promoción con 13 jinetes participantes, 12 de ellos clasificados, y un recorrido de 40 Km., esta prueba es obligatoria para todos aquellos jinetes y caballos que deseen participar en un futuro en pruebas profesionales, resultando galardonado el caballo de mejor condición física Tintero, montando por la joven jinete Candela Sánchez del Solar.

Y las pruebas, con 11 participantes y un recorrido de 96 Km., ya dirigida a binomios profesionales, de CEI 1* en la que se impuso el jinete gaditano Salvador Garrido Cabral invirtiendo un tiempo de 05:21:02 montando a Durango un caballo de siete años de la Yeguada Árabe Andalusí que también recibió el premio al caballo con mejor condición física de esta prueba, el segundo clasificado en esta categoría fue Gregorio Nuñes de Arenas, con el caballo Mont Opal, el jinete Javier Gragera fue tercero montando a Tuareg y el jinete cordobés José Antonio Calderón Vaquerizo se clasificó en cuarta posición, este jinete cuenta con un extenso currículum deportivo y entre sus más destacados éxitos podemos resaltas la victoria en el III Raid Kaliber - Tierras de Al-Andalus, en las modalidades de 0* el ganador absoluto fue Alejandro Conrado montando a Anwar Hin con un tiempo de 06:31:12.






Asimismo, los participantes pudieron disfrutar de un magnífico recorrido lleno de bellos parajes por el término de Fuente Obejuna y la aldea de La Coronada, sirviendo el Recinto Ferial FAGA para alojar a los caballos participantes, desde el día antes de la prueba y dar el soporte necesario para el óptimo desarrollo de esta competición.

El agradecimiento de la directiva de la Peña Hipica Mellariense, como comité organizador de esta prueba, en primer lugar a vecinos de Fuente Obejuna y sus socios colaboradores, por la cantidad de kilómetros, en tareas de apoyo y seguimiento, recorridos y las horas de espera en los pasos de control intermedios, el agradecimiento también a la FEI FHE y Federación Andaluza de Hípica por el apoyo técnico dispensado, a los jueces federativos y veterinarios participantes en la prueba y al Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna por su colaboración prestada. Desde ya se está trabajando para celebrar la 3ª edición de este Raid Hípico el próximo año, y por qué no inclusive aspirar a la organización de un futuro Campeonato de España, y en todo caso esperando conseguir un recorrido tan espectacular y que resulte tan exitoso como esta segunda edición.
Fotos de Pepe Rivera y Gabriel Gamiz.

1 comentario:

acaballomaster dijo...

El programa "A Caballo" ofrecerá este sábado, 5 de febrero, el correspondiente reportaje de este raid.