sábado, 21 de julio de 2012

Finalizan las obras de acondicionamiento y mantenimiento de los abrevaderos de Fuente Obejuna

Los operarios del ayuntamiento mellariense ha finalizado el adecentamiento de los pilares de Fuente Obejuna conocidos como “Pilar de Fuente Nueva”, “Pilar de Fuente las Dos” y “Pilar de Córdoba”.
Hace algunos años que los pilares no se les da el uso para lo que se crearon, antiguamente los ganaderos y agricultores tenían una cita diaria en ellos, lugares para refrescarse, para dar de beber al ganado, también la abuelas a lavar sus ropas como a recoger aguas en sus cantaros para las casa, lugares importantes en épocas que el campo era la forma de vida. Pero esa época paso y los pilares se fueron abandonando.
Estas zonas se vienen limpiando por personal de mantenimiento de este Ayuntamiento asiduamente cada año.

Uno de lo más deteriorados es el “Pilar de Córdoba”, el cual no se había limpiado desde su creación hará unos 30 años. Los trabajos se han realizado en varias fase, el primero de ello fue la limpieza con maquinaria pesada en los alrededores donde había mucha suciedad y la tierra acumulada estaban apunto de tapar el pilar, en la siguiente fase se a vaciado el pilar para limpiar a fondo el interior donde se acumulaban varias toneladas de lodos y se han reparado algunas grietas. Una vez limpio se procedió a pintar el pilar y a volver a llenar.
En la próximo otoño se pondrán arboles en la zona para dar mayor belleza a estos lugares emblemáticos de nuestro pueblo, al igual que no se descarta la colocación de mobiliario urbano para que los vecinos puedan disfrutar en ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece fenómeno estos trabajos.
Ahora que se vayan a la Aldea de Alcornocal y restauren y limpien también sus dos lugares de abastecimiento de agua de otros tiempos: el Pilar, oculto por piedras desde la caída de las fuertes trombas de agua de diciembre del 2009 y enero del 2010 y la Fuente, en estado ruinoso por dejadez de mantenimiento. Los dos sitios más típicos y fresquitos de Alcornocal, los dos más abandonados. ¡Y NADIE DICE NADA! ¡MANDA HUEVOS!

A ver esa Asociación de vecinos que tanto iba a hacer. Ahora que le han dado dinero para "la matanza" que echen un poco en estos lugares o que se junten, arrimen el hombro y entre todos se adecenten.