lunes, 23 de julio de 2012

Inauguración de la Vigésimo cuarta Edición de los Seminarios “Fons Mellaria”




Con el Palacio Modernista recién restaurado a la caída de la tarde como telón de fondo, se inauguraba la vigesimocuarta edición de los Seminarios “Fons Mellaria 2012”.     
Allá por el año 1988 comenzaría los Cursos de Verano la Universidad de Córdoba en nuestro pueblo, naciendo así “Fons Mellaria”, la que sería durante años la única sede en toda la provincia de cursos de verano, llegando a concentrarse en nuestra localidad un total de 500 alumnos por aquel entonces.     
Para el año 2012 estaban previsto un total de 4 cursos que se desarrollarían en la semana del 23 al 27 de Julio, de los que dos: “Nihao, Zhongguo (hola China) y “Turismo rural activo para el desarrollo rural sostenible” han tenido que suspenderse, permaneciendo “Iniciación teórico-práctica a la Aeronaútica” y “Actividades físico-deportivas para la recreación, ocio y tiempo libre”.      
La presentación de los cursos comenzaba alrededor de las 21,00 h a cargo de Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, acompañada en la mesa presidencial por Antonio Pineda, Diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Carlos Gómez, Vicerrector de Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba, Elena Gómez Parra, Directora de los Seminarios “Fons Mellaria” por séptima vez consecutiva y Manuel Gahete Jurado, Cronista Oficial de Fuente Obejuna. Entre los asistentes al acto también se encontraban Miguel Moreno Millán, Director de la Universidad de Verano Corduba y miembros del equipo de gobierno local.
Todos coincidieron en la importancia de la recuperación de este edificio emblemático de nuestro pueblo, y en el hecho de ser a partir de ahora la sede de estos cursos que el próximo año celebrarán sus bodas de plata.      
Isabel Cabezas recalcó la importancia de estos cursos que han perdurado durante casi dos décadas y media ininterrumpidamente, y que serán potenciados aún más durante futuras ediciones, haciendo especial hincapié en la restauración del Palacio Modernista conocido popularmente como “Casa de Cardona” y en el uso que se le dará durante los seminarios venideros. El Diputado de Cultura, José Carlos Gómez, incluso habló de la posibilidad de organizar un curso en futuras ediciones, cuya temática giraría en torno al palacete, iniciativa apoyada por el Vicerrector de Estudios de Postgrados de la Universidad cordobesa, quien manifestó que la celebración de la vigésima quinta edición de “Fons Mellaria” en 2013, unida al fin del vigente mandato rectoral merecen una dedicación especial.
Elena Gómez Parra, Directora de “Fons Mellaria” de nuevo, nacida en Doña Mencía, dijo sentirse cada vez más mellariense y de la sierra cordobesa, mostraba su satisfacción por la recuperación de la Casa de Cardona, destacando que las temáticas de los cursos impartidos este año estaban muy relacionadas con el municipio, al encontrarse en Fuente Obejuna la mayor fábrica de ultraligeros de todo el territorio nacional, con respecto al curso de Aeronáutica, y con respecto al de actividades físico-deportivas también era interesante, pues se va a impartir un módulo formativo en el I.E.S. “Lope de Vega” relacionado con el tema.    
Como actividades paralelas habrá una exhibición de danza oriental y de tango en el Parque Cruz de Piedra a las 19,00 h del lunes 23 de Julio, una Visita Teatralizada a partir de las 21,00 h durante el mismo día, que dará comienzo como siempre en el Patio del Museo Histórico Local, una Cata de Vino en el Patio del Grupo Escolar “Manuel Camacho” el miércoles 25 de Julio a partir de las 21,30 h, la actuación de un grupo rociero para los alumnos en las aldeas de Argallón y La Coronada y una Cena de Clausura.      
Manuel Gahete, como Cronista Oficial de la villa, hizo una bella semblanza histórica del Palacio Modernista, recordando su infancia, cuando correteaba por las calles de su pueblo, y ya comenzaba el edificio a sufrir el abandono y la suciedad con la que ha convivido durante décadas, mostrando su alegría al ver por fin este edificio emblemático mellariense luciendo sus mejores galas, mostrando sus coloridas vidrieras modernistas, su balaustrada, pinturas y elementos arquitectónicos de las distintas estancias del edificio, decoradas con motivos florales, predominando el girasol, muy utilizado en este movimiento artístico de finales del s. XIX y comienzos del XX.

La Banda Juvenil Municipal dirigida magistralmente por D. Salvador Balaguer, volvió a emocionarnos y a hacernos gozar como nos suele tener acostumbrados, con temas como: “One Moment in Time”, “La Lista de Schindler”, “The Best Of” de Nino Bravo, y como ya es habitual en este tipo de actos, finalizó con el Himno Universitario “Gaudeamus Igitur”, que puso en pie a todos los asistentes.     
Seguidamente se ofreció un aperitivo en el Hotel Municipal “El Comendador”.

Francisco Javier Cabezas  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será la vigésimo cuarta edición de los cursos Fons Mellaria 1988-2012

Saludos cordiales.