martes, 24 de julio de 2012

La Travesía Andalusí organizada por “Subiendo al Sur” pasa por Fuente Obejuna



Un total de cincuenta alumnos de distintas nacionalidades, gran parte de ellos latinoamericanos procedentes de Costa Rica, Brasil, Argentina, México o Guatemala entre otros, además de algunos europeos (procedentes de Italia y Bélgica), sin olvidarnos de los de nacionalidad española, han pasado varios días entre nosotros al incluir Fuente Obejuna en la Ruta Andalusí que ha organizado la Asociación de estudiantes “Subiendo al Sur”.      
La idea de este tipo de actividad es la interrelación entre ciudadanos de distintas procedencias y nacionalidades con las zonas del sur de España y norte de Marruecos, en el caso de la Ruta Andalusí, conociendo de primera mano sus costumbres, sus paisajes, gastronomía y formas de vidas de los nativos del lugar.
Es por ello por lo que gran parte de esta travesía se realiza a pie.
  En el caso de Fuente Obejuna, se comenzó en El Cabril, visitando sus instalaciones y se continuó a pie hasta la aldea de Alcornocal. Al día siguiente, los estudiantes realizaron un taller con el pueblo organizando alguna actividad en la que hacían partícipes a los vecinos de la aldea, quienes mostraron una vez más su hospitalidad. Durante el tercer día, la travesía recorrió la distancia que separa Alcornocal de Piconcillo, pedanía ésta donde los estudiantes tuvieron un contacto directo con los vecinos haciéndoles un regalo inmaterial, como pudo ser un cuento, una canción o un baile. El cuarto día llegaba la expedición a Fuente Obejuna, donde realizarían una exhibición de baile en el Parque “Cruz de Piedra”, concretamente de tango argentino y danza oriental, pudiéndose sumar los curiosos del lugar a esta actividad al aire libre.
Baeza en Jaén, Fuente Obejuna en Córdoba, la Sierra de las Nieves en Málaga, y la ruta del Valle Zalabí en Alcudia de Guadix (Granada), aparte de comarcas del norte de Marruecos, como la ciudad de Chauen situada en la cadena montañosa del Rif, y el Parque Nacional de Alhucema, son las comarcas que visitarán este grupo de universitarios .     
Los participantes en esta travesía aprovecharon su estancia en Fuente Obejuna, disfrutando de una Visita Teatralizada por la localidad, junto a los alumnos de los Seminarios “Fons Mellaria”, que se vienen celebrando durante la semana del 23 al 27 de Julio.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: