viernes, 20 de julio de 2012

Fuente Obejuna recupera su Palacete Modernista

El día 19 de Julio de 2012 ha de escribirse con letras de oro en la historia de Fuente Obejuna.
La mañana de este caluroso día de Julio se cumplía uno de los sueños más deseados por el pueblo mellariense: las puertas del magnífico Palacete Modernista se abrían de par en par tras haber permanecido cerradas durante más de medio siglo, y se inauguraba oficialmente nuestra Casa de Cardona.
D. Juan Laguna bendecía el palacete ante la mirada atenta de un gran número de invitados, entre los que estaban presentes el alcalde de Córdoba, D. José Nieto, el Subdelegado del Gobierno, D. Juan José Primo Jurado, María Isabel Baena, Delegada del Gobierno en funciones, la Corporación Municipal al completo, senadores y parlamentarios del PP, el arquitecto y parte del equipo de restauradores del inmueble, Fernando Rojas, director de la última representación de “Fuenteovejuna” durante el verano del 2009, D. Manuel Cardona y su esposa, hijo éste del último propietario del palacete, de ahí el nombre que recibe de Casa de Cardona, D. Manuel Gahete Jurado, Cronista Oficial de la villa acompañado de su esposa, además de alcaldes de localidades vecinas, sacerdotes, hermanos mayores de las cofradías mellarienses, y representantes de las distintas asociaciones de Fuente Obejuna.      
La Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música interpretaba el himno nacional mientras era cortada por la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, la cinta inaugural del Palacete.
Un fragmento de suite nº 3 de Johann Sebastian Bach y Lascia Ch´io Pianga de Haendel fueron algunos de los acertadísimos temas escogidos por D. Salvador Balaguer, Director de la Banda Juvenil Municipal para tan especial ocasión.
Una vez visitadas por los invitados las distintas salas y dependencias del palacete, y disfrutado de las magníficas vistas que se divisan de toda Fuente Obejuna desde su terraza superior, Dña. Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, D. Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno y Dña. María Isabel Baena, Delegada del Gobierno en funciones coincidían en el bellísimo Salón de Actos, en la importancia de este día para todos los vecinos de Fuente Obejuna al recuperar una de sus señas de identidad más significativas, agradeciendo públicamente la labor realizada por todos aquellos que han hecho posible esta esmerada rehabilitación así como la presencia de todos los asistentes al evento.  
  
El Palacete Modernista, que será destinado a la actividad cultural del municipio, queda incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural, estando considerado como una de las mejores obras arquitectónicas de este movimiento artístico de finales del s. XIX y principios del XX, quedando a disposición de todo el pueblo mellariense, quienes podrán disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas durante el mes de agosto.
El arquitecto encargado de la restauración de la Casa de Cardona expuso brevemente el proyecto y la realización de las obras de remodelación del mismo. Tras estos actos, todos los invitados disfrutaron de un ágape en el vecino Hotel Municipal “El Comendador”, donde predominaron los productos ibéricos del Valle de los Pedroches.    

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: