martes, 22 de febrero de 2011

Primera Asamblea de Cruz Roja en Fuente Obejuna‏


La pasada tarde del sábado 19 de Febrero a partir de las 19,00 h tuvo lugar en el Teatro Municipal "Lope de Vega" de Fuente Obejuna la primera de las asambleas que la Cruz Roja va a desarrollar en distintos municipios del valle del Guadiato. Durante esta primera toma de contacto se sentaron las bases para iniciar una captación de voluntariado, presentándose además los programas que se están llevando a cabo a nivel de esta asamblea.

Reyes Carrasco, presidente en funciones de la Asamblea, destacó que "vamos a impulsar los programas que sean más susceptibles de llevarse a cabo y conforme vayamos detectando necesidades iremos vacando otros. Para ésto es necesario dotar a los programas de sus propios voluntarios. El objetivo de esta reunión es difundir la comarcalidad y como he dicho antes, captar voluntarios, y dejar muy claro los apoyos que necesitamos, a nivel de instituciones, que pongan los recursos básicos, y la persona que esté en Fuente Obejuna y tenga un cargo con la asamblea será quien detecte las necesidades".
Se incidió de una manera especial en la intervención social, a la que Carrasco consideró fundamental, "ésto es lo básico ya que acarrea el trabajo con mayores y con las familias más vulnerables". Al trabajar con mayores hay que incidir en dos aspectos: la ayuda complementaria, centrada en la asistencia al mayor haciéndole un seguimiento, y por otro lado que el cuidador de un dependiente disponga de un espacio de expansión y ocio a la hora de desarrollar su trabajo".
El programa de teleasistencia fue otro aspecto relevante, Carrasco quiso aclarar que "Cruz Roja siempre está antes que nadie para resolver problemas". Se dió a conocer también en cuanto al programa de intervención social, que se dispone de un fondo de solidaridad, un banco de alimentos y ayudas económicas, una partida dentro de la que el pasado año se destinaron a pagar alquileres de viviendas, compra de medicamentos y ayuda para material escolar unos 12.000 euros.
En cuanto al programa de cooperación internacional, Reyes Carrasco destacó que se ha organizado hace varias semanas un mercadillo solidario en el Colegio "Aurelio Sánchez" de Peñarroy-Pueblonuevo, entregando íntegramente su recaudación a Cruz Roja.
Por último el presidente destacó el trabajo realizado desde la Cruz Roja Juventud en cuanto a formación, además del programa de voluntariado digital que lleva tres años desarrollándose y ha sido uno de los más aceptados. Programa que se ha centrado en acercar las nuevas tecnologías a los más mayores.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: