domingo, 27 de junio de 2010

V FIESTA DE LA SIEGA EN OJUELOS ALTOS

La asociación de vecinos El Horno organiza un año más la “ Fiesta de la Siega “ donde se organizan actividades relacionadas con las antiguas labores agrícolas y la elaboración de pan.


Durante el pasado fin de semana, los vecinos de la aldea de Ojuelos Altos han realizado las tareas del campo, como lo hacían nuestros mayores, a mano y con la ayuda del ganado.
El sábado y después de una diana floreal a cargo de la banda de cornetas y tambores por las calles de la aldea, se inauguraba a manos de las autoridades municipales esta fiesta, que tanto importancia esta protagonizando en la zona.

Más tarde dio comienzo la siega a la vieja usanza, se transportó la mies en un carro tirado por animales hasta la era, se realizo trillado de las mies y se ablento la palva de trigo, para más tarde moler.
A las 21 horas en la carpa instalada en el polideportivo, toco el turno a la actuación flamenca donde participo el cantaor mellariense Eusebio Mediana, Fran Sanchez y Pili Aceita.
Más tarde y también en la carpa, se celebro un gran baile Popular, con el grupo “Son de Cañas”
La segunda Jornada comenzaba con el encendido de los Hornos y la elaboración y cocido del pan, a manos del panadero Javier Fontalva que, con aceite y azúcar, se ofreció a partir de las once a todos aquellos que se desplazaron hasta la aldea, también se realizo una degustación de productos ibéricos, ofrecidos por la empresa “Embutidos y Jamones de Fuente Obejuna S.L.”
La fiesta continuó el domingo a medio día con un Matiné, amenizado por el grupo Nuevo Retorno.
Ya entrada la tarde de domingo y con unos buenos resultado de visitantes se clausuraba la V fiesta de la Siega, donde el presidente de la Asociación El Horno, agradecio a todos los participantes en esta V Fiesta, al igual que a todas instituciones que han ayudado para poder realizar estas jornadas tan importantes para Ojuelos Altos.
El pasado fin de semana la aldea mellariense de Ojuelos Altos se a dado a conocer, su gastronomía, sus tradiciones y la hospitalidad de sus habitantes.

Foto de Maricarmen Rodriguez.

No hay comentarios: