sábado, 23 de abril de 2011

Rotundo éxito de la representación de "La Pasión" en Fuente Obejuna

"En esta edición se ha estrenado prácticamente todo el vestuario confeccionado por un grupo de mujeres mellarienses de una manera completamente altruista"

El último día de representación de "La Pasión" organizado por la Hermandad de la Misericordia de Fuente Obejuna finalizó como empezó, con un aforo completo en el Teatro "Lope de Vega" de la localidad y con un público en pie entusiasmado y emocionado ante casi cincuenta personas que revivían la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Todo comenzaba el pasado Domingo de Ramos 17 de Abril cuando D. Juan Laguna Navarro, consiliario de las hermandades mellarienses presentaba esta representación animando al público a revivir estos hechos no como meros espectadores sino intentando introducirnos en la trama siendo partícipes así de la verdadera Pasión de Cristo. En esta edición se ha estrenado prácticamente todo el vestuario confeccionado por un grupo de mujeres mellarienses de una manera completamente altruista.


Angel Luis Martín Fernández ha vuelto a apostar por este proyecto, dirigiendo y adaptando un año más este complejo montaje. La puesta en escena ha sido espectacular, sien embargo la escenografía ha sido sencilla, utilizando durante toda la representación tres módulos corridos que servían de graderío a los Sumos Sacerdote simulando el Sanedrín así como de paisaje montañoso en las escenas de los discípulos y el pueblo dando la sensación de un paisaje agreste propio de Israel. Una acertadísima iluminación ha sido también primordial para conseguir trasladarnos de escenas y situaciones. Este evento ha unido a los mellarienses que viven su Semana Santa, así como a aquellos que aman el teatro, participando en la representación componentes de todas las hermandades de Fuente Obejuna. Las escenas de pasillo, tales como la Entrada Triunfal en Jerusalén y la entrada de Jesús camino del Gólgota cargando con su cruz, así como unas bellas fotografías que resultaban de diversas escenas, en concreto las correpondientes a la Santa Cena, a la Crucifixión y a la Piedad, acompañado toda la representación de marchas procesionales escogidas por el director para cada cuadro, han hecho aún más emotiva esta puesta en escena.

Las representaciones se han ido sucediendo durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, 17, 18 y 19 de Abril a las 21,30 h.


Francisco Javier Cabezas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

entre bastidores

agustin dijo...

tercer intento

agustin aguilar dijo...

Ya se acabo, la que para mi ha sido la mejor Semana Santa de mi vida. Que incongruencia ¿verdad?. Una Semana Santa, pasada por agua,en la solamente La Borriquita al principio y La Soledad al final, fueron capaces de cruzar los umbrales de las puertas y a hombros de costaleras y costaleros recorrer los adoquines de las calles del Pueblo.
De todos modos mi Semana Santa, ya hacia tres meses que habia comenzado, precisamente cuando Angel Luis Martin, por mediacion de mi gran amigo Pepe Rivera, acepto el ofrecimiento que hice,para salir en la representacion de la Pasion por si les podia venir bien, para darle colorido y hacerla un poquillo mas folklorica,un Romano casi de verdad, y he de reconocer que yo a lo unico que aspiraba era a poder lucir un traje y unos elementos de hace dos mil años.
Pues si, Angel Luis acepto mi ofrecimiento y ademas penso que incluso podria interpretar un pequeño papel (Perdonarme por que a lo mejor la palabra interpretar suena demasiado prepotente ).
Y de esa manera empezó mi particular Semana Santa Mellariense, porque hacia mucho tiempo, muchos años, que no sentia verdadera ilusion por algo.
Pero debido a que no resido en el pueblo solo pude ensayar dos veces, hasta que por fin llego el dia del ensayo general concretamente el viernes 15de abril. Y ese dia ya me di cuenta de que alli, en el pasillo, en los camerinos e incluso en los servicios, que tambien los utilizabamos para cambiarnos de ropa, lo que comunmente denominariamos "entre bastidores". De que como he dicho antes, allí pasaba algo. La inmensa mayoria de las personas que alli se juntaban, no me conocian de nada y es posible que algunas ni me hubieran visto en su vida, pero en cambio me trataban como si fuera un amigo de siempre o incluso un familiar. Asi, que sali, al escenario, al ensayo, con mas miedo que verguenza, pero a la vez tranquilo, porque crei entender que con esa gente a mi alrededor, nada podria ir mal.
Y el Domingo de Ramos, el dia del estreno, estaba deseando que llegara la hora de irme al teatro, pero no por la obra en si, sino por estar alli, rodeado por aquellas personas, por que he de reconocer, que mi papelito era breve, pero no sabria decir cual de los tres dias tuve mas miedo.Pero me sentia estupendamente al lado de ellas y de ellos, ademas de vivir momentos impagables de emociones y de risas e incluso, por que no decirlo,de riñas, cuando haciamos demasiado ruido.
Por eso me gustaria darles las gracias, a todos las personas que han participado en la obra, desde la primera a la ultima, actores y no actores, por que todas para mi han sido igual de importantes, pero sobre todo me quedo con una imagen, la de Cayetana mirandome constantemente, atraida por el brillo de la armadura y a la que nunca escuche ni llorar ni quejarse de nada.
Muchisimas gracias a todos.

Francisco Javier Cabezas dijo...

Agustín,me he sentido emocionado al leer tu artículo. Yo, como Hermnano Mayor de la Hermandad, al igual que toda la Junta Directiva, me siento orgulloso de todos los participantes en la trabajado fuera del escenario, costureras, ilumirepresentación de la Pasión, y de los que han nación y sonido, dirección, etc. Tan sólo quiero decirte que ésta es tu hermandad y éste es tu teatro. Estás invitado a participar en la Pasión cada vez que quieras y a aportar tu trabajo y el colorido que daba tu fantástico traje de romano. Gracias a ti y a todos los que habéis hecho posible esta representación.