domingo, 19 de junio de 2011

Celebració​n de la VI edición de la Fiesta de la Siega en Ojuelos Altos


Durante los días 17, 18 y 19 de Junio se esta celebrando en Ojuelos Altos la VI edición de la Fieste de la Siega.
El viernes 17 tuvo lugar el "Pregón de la Fiesta de la Siega" a cargo de D. Cristóbal del Pino, Presidente de la Asociación de Vecinos "El Horno" organizadora de la fiesta. A continuación se celebró un festival flamenco en el que participaron Eusebio Medina, Antonio García y María del Mar Martos al cante acompañados por Rafael Trenas a la guitarra, así como un gran cuadro flamenco a cargo de Fátima Franco y su grupo, además que un especial de copla. La fiesta se extendió hasta bien entrada la madrugada del sábado.
El sábado 18 a las 10,00 h se inaguró la VI edición de esta fiesta de la siega en el parque a cargo de las autoridades municipales, presidida por la recién nombrada alcaldesa de Fuente Obejuna Isabel Cabezas. A las 10,30 h tuvo lugar el primer concurso de siega de los pueblos y aldeas del Valle del Guadiato con trofeos a la mejor Segadora y Segador. A continuación pudimos presenciar el acarreo de la mies en carro de mulas hasta la "era empedrá" donde se hizo una exhibición del trillado de la mies.
A las 18,00 h se realizó al modo tradicional y con máquina limpiadora el "Ablentado de la Palva". A todos los asistentes a estas demostraciones de siega, trilla y ablentado se les regaló un pañuelo de hierbas, conmemorativo de la VI edición de esta fiesta.
A las 22,00 h se procedió a la entrega de trofeos al mejor segador y la mejor segadora. A partir de las 22,30 h en la carpa instalada en el polideportivo hubo baile popular amenizado por el Trío Crepúsculo.
El domingo 19, último día de la fiesta, a las seis de la mañana se procedió al "Encendido de la leña en el Horno Público". A partir de las 11,00 h se elaboró un cocido al modo tradicional de panes variados en el Horno Artesanal a cargo de Javier Fontalva, panadero de la pandadería Mari Carmen de Ojuelos Altos. A los presentes en la elaboración se les ofreció una cata de pan con aceite y azúcar, el autóctono "Hoyo o Perico". A partir de las 13,00 h en la carpa tuvimos una degustación de productos del cerdo ibérico ofrecida por Chacinas y Jamones Ibéricos de Fuente Obejuna S.L. A partir de las 14,00 h hubo una gran matiné amenizada por el grupo "Nuevo Retorno".
A las 21,00 h se clausuró la VI edición de la Fiesta de la Siega 2011.
Durante los tres días de celebraciones hubo venta de productos de la tierra: del cerdo ibérico, dulces y artesanías de piel, cerámica, textil, tec. También hubo atracciones infantiles: ponis, camas elásticas y castillo hinchable, además de los típicos puestos de feria callejeros cargados de juguetes y artículos de recuerdo.
También pudimos disfrutar de una Exposición de Pinturas de Consuelo Santos en el local de la Asociación de Vecinos.
A partir de las 14,00 h hubo un paseo de caballos a cargo de la Peña "Virgen de Gracia" de Fuente Obejuna.
También habrá servicio de bar y repostería así como chocolate con churros en la carpa instalada por el Ayuntamiento en el Polideportivo.


Francisco Javier Cabezas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se dice "aventado de la parva".... no ablentado de la palva

Miguel dijo...

Se puede decir tanto "aventado" como "ablentado"
- ABLENTAR: Del Latin eventiläre.
1.- Beldar: Aventar con el bieldo las mieses, legumbres, etc. trilladas, para separar del grano la paja.
2.- Aventar: Echar al viento algo, especialmente los granos que se limpian en la era.

- PARVA: Mies tendida en la era para trillarla, o depués de trillada, antes de separar el grano.

Espero que sirva de aclaración.