martes, 21 de junio de 2011

DE FUENTEOVEJUNA A CIUDAD JUÁREZ


Nuestra inmortal obra de teatro se convierte un año más en protagonista de importantes encuentros teatrales de todo el mundo.
Este espectáculo dirigido por Lucía Rodríguez, girará por España y están previstas funciones en el Festival de teatro Clásico de Cáceres el próximo día 25 de Junio, y en la Sala Triángulo de Madrid, 9 y 10 de julio.
Ciudad Juárez, en México, está considerada en la actualidad la ciudad más peligrosa del mundo. Enfrente está El Paso, la ciudad más segura de Estados Unidos. Las separa una frontera que los mexicanos traspasan de manos de los coyotes y que es la puerta de la droga. Desde 1993 han desaparecido más de tres mil mujeres en la región. La mayoría son trabajadoras de maquiladora, las fábricas que pueblan el estado de Chihuahua. Llegan allí de todo México en busca de trabajo.
En este contexto se pone en escena Fuenteovejuna. Lucía Rodríguez, la directora, comienza preguntándose por Laurencia, dónde la situaría si existiera ahora, adónde una mujer del siglo XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa y hacer justicia a la contemporaneidad de Lope. Y la respuesta fue clara: a Ciudad Juárez. Su peligrosidad, las maquilas, la desaparición de mujeres y la huida de sus ciudadanos hacen de ella una escandalosa Fuenteovejuna, que simboliza no sólo el reconocimiento de la voz femenina frente a la opresión, sino la asimilación de la culpa colectiva, del drama social que es saber y callar.
Por eso en esta versión las labradoras lopescas se convierten en maquiladoras, los músicos son tres mariachis con los que el público bebe tequila durante la boda de Frondoso y Laurencia y el Comendador es un narco sin escrúpulos. La figura de los monarcas se sustituye por la voz atronadora de Felipe Calderón, presidente de México, que actúa como deus ex machina que todo lo ve y también todo lo calla.
The Cross Border Project es una compañía que nace en Nueva York que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social. Tiene como objetivos de configuración que sus miembros sean de distintas nacionalidades, hablen distintas lenguas.

No hay comentarios: