miércoles, 15 de junio de 2011

Visita del Delegado de Obras Públicas a las obras de restauración del Palacete Modernista de Fuente Obejuna‏




La mañana del pasado miércoles 15 de Junio, el Delegado Provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García Delgado, visitó las obras de rehabilitación del Palacete Modernista conocido popularmente como "Casa de Cardona" de Fuente Obejuna en su última fase de ejecución.

Esta intervención en dicho edificio considerado de interés arquitectónico tiene como objetivo la completa restauración del edificio así como de la urbanización de la parcela anexa para dedicarlo a Casa de Cultura de la localidad.
El delegado destacó que el desarrollo de las obras había ido a buen ritmo por lo que se preveé que para finales del próximo mes de julio puedan estar finalizadas.
Actualmente, según la explicación del delegado, se está interviniendo el edificio de las caballerizas. Ha destacado a su vez que dicha actuación de remodelación no sólo ha permitido restaurar un edificio de gran valor patrimonial y único de su estilo en la zona norte de la provincia, sino además se han descubierto diversas pinturas sobrepuestas en los parámetros interiores del edificio principal que han sido minuciosamente restauradas, fruto de los diferentes usos que ha tenido el edificio contruido entre los años 1905 y 1908.
La intervención, que cuenta con un presupuesto global que asciende a 2,96 millones de euros ha sido finanziada en un 91,5% por la Junta de Andalucía, siendo el resto, concretamente el 8,5% sufragado por el Consistorio de la localidad.
Este palacete está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, como ejemplo relevante de la Arquitectura Modernista.
El proyecto de rehabilitación de dicho edificio contempla que éste se destine a sala de exposiciones y salón de actos, además de oficinas municipales que serán ubicadas en la segunda planta y el semisótano.
Las caballerizas albergarán un salón de usos múltiples así como tres locales municipales para el desallorro de actividades sociales, mientras que al jardín se le ha dado un tratamiento unitario como espacio público que realce el edificio. Además se le ha adaptado al inmueble un ascensor con cabina y cerramiento de cristal completamente integrados en el edificio, además de la inclusión de elementos decorativos de escayola, vidrieras, cerrajería y carpinteria propias del modernismo.


Francisco Javier Cabezas

4 comentarios:

JOSE dijo...

Ojalá que, como está previsto, finalicen las obras en el verano y en pocos meses puedan disfrutar nuestros conciudadanos de una visita, para conocer de primera mano la restauración que se está haciendo en el edificio y la urbanización de su jardín. Yo no esperaría para esto a que todas las dependencias tengan ya un uso regular, sin perjuicio de que debe llenarse de contenido cuanto antes.

Ahí esperamos a la alcaldesa, pues todos (no sólo los grupos municipales, también las asociaciones y colectivos, que tanto trabajan por el desarrollo de nuestro municipio) tienen mucho que opinar y proponer respecto del futuro de “nuestra Casa Cardona”. Más allá de que deban respetarse los acuerdos suscritos previamente por el ayuntamiento y la normativa en vigor respecto de los edificios públicos.

Pero no parece que esta vaya a volcarse en favorecer la participación, cuando no llama a los portavoces para conocer el desarrollo de este proyecto que, como todo el mundo sabe, se ha gestado, diseñado y avanzado en las alcaldías del Partido Socialista. No obstante, enterado de la visita, también ha estado presente el portavoz socialista de nuestro ayuntamiento, Rafael Delgado. El problema será cuando nos visiten los responsables populares de otras administraciones que, después de las elecciones, ocupan ahora más cargos. Por mucho que queramos, algunas ni las oleremos. Sobre todo si vienen a vender algo en cuya consecución haya tenido que ver el PSOE.

La verdad dijo...

Parece mentira que se aprovechen estas paginas para hacer comentarios a favor de quien nos favorezca."La casa ardona" a pesar de llevar el PSOE mandando en tantas legislaturas, estaba más pará que el caballo un retratista.( y fijaos si han tenido tiempo ). Y ha sido ISABEL CABEZAS quien desbloqueó los papeles que estaban aparcaitos en Sevilla( QUE QUEDE BIEN CLARITO)

La verdad dijo...

Inmaculada!! como te habran presionaó ( los que a toda costa quieren un sillón y un sueldo)para que dimitas de tu concejalía, parece mentira lo bajo que pueden llegar algunas personas. ES BOCHORNOSO!! Que se halla constituido una Alcaldía y todavía esten peleando por el puesto. Que verguenza!!!!!!
Sus votante ¿ que dirán de ellos?

Juan dijo...

No matemos al oso antes de cazarlo, hombre.
Juan