martes, 3 de junio de 2014

El Doctor en Filología Hispánica y profesor en el I.E.S. "Lope de Vega" Francisco Javier Álvarez analiza "El Libro de las Parturientas"



Francisco Javier Álvarez Alma, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y profesor de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna, hizo la tarde del pasado miércoles 28 de Mayo en el Salón de Actos del Palacio Modernista, un análisis literario bastante detallado sobre la novela "El Libro de las Parturientas" de Matilde Cabello, libro leído en 2011 por los miembros de club quienes tuvieron un encuentro literario hace apenas dos semanas con su autora.
La charla, presentada por Joaquina Alonso, concejala de cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, fue dirigida a los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, encontrándose entre ellos su director, Alfonso Fernández.
Javier, a través de su charla, introdujo a los asistentes en el contexto histórico en que está ambientada la novela, mediados del siglo pasado, describiendo cómo era aquella Córdoba durante el franquismo, los hospicios donde eran recogidos los niños abandonados, las arraigadas tradiciones de aquellos difíciles años de posguerra como el riguroso luto y los tremendos perjuicios sociales a que se estaba sometido.

"El Libro de las Parturientas" es una novela a través de la que Matilde Cabello nos narra la vida de Salud Jiménez Luque, nacida en la Casa-Cuna en 1953. Una vida vacía, llena de perjuicios y penurias al igual que la de miles de niños abandonados en los hospicios durante una de las etapas más oscuras de la historia contemporánea de España. Salud consigue tras una larga lucha de búsqueda, acceder al registro y conocer su identidad, consiguió saber quién fue su madre, una prostituta, a la que no pudo llegar a conocer personalmente pues ya había fallecido siendo muy joven.
La charla fue bastante participativa por parte de los miembros del Club de Lectura, aportando algunos de ellos sus vivencias y experiencias personales de aquellos complicados años.

La Alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, hizo entrega a Javier Álvarez de un lote de libros de autores y poetas mellarienses así como de un bono para enajenar en la Feria del Libro que se viene celebrando entre el 29 y 31 de Mayo en el patio del Palacio Modernista, ocasión para adquirir cualquiera de los ejemplares con un 30% de descuento.
Los miembros del Club de Lectura así como su director también recibieron de manos de la alcaldesa un bono de 6 euros para gastar exclusivamente en las casetas instaladas en la Feria del Libro donde exponen “Librería y Papelería Rafa” y “Librería Rosa Pulgarín”.

Acto organizado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna enmarcado dentro del amplio abanico de actividades culturales que se van a venir desarrollando a lo largo de la Feria del Libro 2014.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: