viernes, 6 de junio de 2014

María José Robas presenta su segundo libro de poemas "Surcos de Niebla"


María José Robas presentó su segundo libro de poemas "Surcos de Niebla" enmarcado en el amplio abanico de actividades que el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha organizado con motivo de la celebración de la Feria del Libro 2014.
El bellísimo Salón de Actos del Palacio Modernista ha sido el marco elegido para esta presentación, evento presentado por Isabel Cabezas, alcaldesa mellariense, quien definió a este día como "un día importante para Fuente Obejuna al presentar María José Robas su segundo libro de poemas "Surcos de Niebla", tras muchas horas de trabajo y esfuerzo. Es un honor fomentar el número de autores mellarienses y la cultura en Fuente Obejuna, gracias a personas como María José se engrandece nuestro pueblo".
Cabezas agradeció también públicamente a Alfonso Fernández su constancia y trabajo consiguiendo de esta forma que Fuente Obejuna disponga de una de las mejores bibliotecas a nivel provincial según la Dirección General de Bibliotecas.
Francisco Javier Álvarez, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna y doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, fue la persona elegida por la autora del libro para que le realizara el prólogo del mismo.
Álvarez resaltó que fue en la primavera de 2013 cuando recibió de manos de su amigo Antonio Monterroso el primer libro de poemas de María José Robas "Algo de mí". Su intención fue la de emplearlo en el Taller de Poesía que estaban a punto de comenzar a impartir en varios pueblos y aldeas del Valle del Guadiato y así fue.
Javier Álvarez calificó los versos de María José como "versos impresionistas alejados del tópico en los que está siempre presente la naturaleza”.
 "El libro de María José, en efecto, avanza desde la celebración hasta la elegía, desde el entusiasmo hasta la resignación".
Según Javier "Algo de mí", primer libro de poemas de María José, pertenece a la estirpe de Antonio Machado por su insistencia en la forja de símbolos y su carácter intimista que venía de "Soledades", su sentimiento del paisaje y su abdicación circunstancial de la subjetividad procedente de "Campos de Castilla". "Los versos de María José, a la vez, tienen algo de pagano: la llegada de la tarde, de la muerte, no consiste en el viaje hacia la nada, sino que forma parte del ciclo interminable de la naturaleza, del eterno retorno de lo mismo". "En "Algo de mí" el aprendizaje machadiano iba acompañado de frecuentes homenajes a Bécquer, que alcanzaban su culminación en la sección antológica "Rimas", compuesta de breves composiciones inspiradas en las de Gustavo Adolfo".
La poesía de María José está llena de alegorías, de reproches amorosos y advocaciones a la naturaleza, podría decirse que "es un libro, si se quiere lúgubre, escrito desde la madurez, desde el presentimiento del invierno".
Llegó la hora de intervenir a la protagonista de la noche, María José Robas, autora del libro de poemas que se presentaba, quien tras agradecer a Francisco Javier Álvarez su bellísimo prólogo, mostró también su gratitud al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y su Área de Cultura, a sus queridos compañeros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal junto a su director, Alfonso Fernández, así como a su familia, a la que calificó como su mejor club de fans, reconociendo que su sueño en el mundo de las letras se había venido realizando de una manera tan sutil que pareciera como si siguiera soñando.
María José ha participado en el "Encuentro de poetas del mundo" en Cosmopoética, recitando algunos de sus versos en sitios tan bellos y emblemáticos de la capital cordobesa como el Palacio de Orive.
"Surcos de Niebla" es el fruto de las vivencias de su entorno, siempre alusivo a la naturaleza que la rodea, a nuestro paisaje rural de dehesas cuajadas de encinares y a nuestros ríos.
"El libro puede ser una ofrenda de amor hacia su familia y a sus más allegados amigos", amigos y compañeros del club que la acompañaron durante una noche tan especial para ella.
"Ojalá mi poesía sirva para reencontrarnos con la naturaleza y con nosotros mismos, si lo consigo estaré aún más unida a mis queridos paisanos" fueron las últimas palabras de la autora antes de recitar algunos de los poemas de "Sombras de Niebla", concretamente "Luna nueva", "Retorno", "Sin nostalgia" y "Caminar la vida".
La concejala de cultura Joaquina Alonso cerró el acto augurándole a María José muchos éxitos en la Feria del Libro de Madrid, donde va a tener el honor de estar firmando su libro, manifestando que "con este acto la Concejalía de Cultura cumple con el ineludible compromiso que tiene de trabajar, en la medida de sus posibilidades, en pro de los valores culturales que elevan el espíritu y dignifican la comunicación y la convivencia en Fuente Obejuna y aldeas. Gracias a personas como María José Robas la riqueza patrimonial bibliográfica de nuestro pueblo se incrementa".
A continuación la concejala procedió a la entrega de premios del Certamen Juvenil Literario convocado por el Ayuntamiento en colaboración con el departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. "Lope de Vega", en el que han participado alumnos de ESO y Bachillerato. Los alumnos en que han recaído los primeros premios del certamen tendrá la oportunidad de publicar sus escritos en el apartado de "Jóvenes Colaboradores" de la revista de feria "Fons Mellaria 2014".
Tras la lectura del acto donde se designan a los ganadores del Certamen Juvenil de Relato Corto "Lope de Vega", se procedió a la entrega de premios de manos de Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, el profesor de Lengua y Literatura, Francisco Javier Álvarez y la escritora, María José Robas, premios consistentes en 30 euros y 15 euros a cada modalidad de 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller recayendo los mismos en:
- Accésit de 1º y 2º de ESO para Verónica Bejarano Mellado.
- Primer premio de 1º y 2º de ESO para Ángela Damián Aldana.
- Accésit de 3º y 4º de ESO para Andrés Rodríguez Molero.
- Primer premio de 3º y 4º de ESO para Marta Serena Fuentes.
- Accésit de 1º y 2º de Bachiller para Dori González Buiza.
- Primer premio de 1º, y 2º de Bachiller para Carlos Castillejo Fernández.

La emoción embargó a María José Robas y a toda su familia al finalizar el acto, momento en que sus tres nietos y dos nietas ofrecieron a su abuela unos hermosos ramos de flores.
Los asistentes a la presentación de "Surcos de Niebla" tuvieron la oportunidad de adquirir su ejemplar y de que fuera firmado y dedicado por María José.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: