lunes, 16 de junio de 2014

Presentado el Cuaderno Didáctico "La huella del pasado" en Fuente Obejuna





El cuaderno didáctico elaborado por Alfonso Fernández "La huella del pasado" veía por fin la luz la mañana del martes 10 de Junio, día en que este trabajo era presentado en el Salón de Actos del Palacio Modernista por Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, Joaquina Alonso, concejala de cultura y el autor del cuadernillo, Alfonso Fernández.
Con esta publicación se engrandece el fondo bibliográfico local, sintiéndose la alcaldesa profundamente agradecida a su autor y a la antes citada concejala de cultura por apostar nuevamente por el mundo de las letras y la cultura en la localidad.
El cuaderno didáctico, divido en distintas etapas de la historia, está especialmente dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los CEIP "San Sebastián", "San Carlos Borromeo" y "Guadito"; alumnos que, acompañados por parte de su profesorado, asistieron a este acto de presentación en el edificio modernista.
La alcaldesa mellariense incidió en la importancia de conocer la riqueza arqueológica, histórica y cultural de nuestro municipio, así como aprender a valorarlo precisamente a través de las explicaciones y actividades didácticas incluidas en el cuadernillo.
Joaquina Alonso, mostró su gratitud a Alfonso Fernández por la importante labor de investigación y recopilación de datos que realiza día a día, trabajando arduamente para que los mellarienses dispongamos de una de las mejores bibliotecas públicas municipales de toda la provincia.
La concejala coincidió con Isabel Cabezas en que con publicaciones como esta engrandecemos nuestro fondo bibliográfico y el alumnado de Fuente Obejuna tiene la oportunidad de conocer las diferentes civilizaciones que han pasado por Fuente Obejuna, desde la prehistoria hasta la actualidad, dejando su impronta en el municipio cada una de ellas, disfrutando a su vez a través de la presentación de este trabajo, de una serie de actividades didácticas que ayudarán al alumno a adquirir conocimientos de una forma amena.
Alfonso Fernández veía durante la mañana del pasado viernes un pequeño sueño hecho realidad, la publicación de un cuaderno didáctico escrito por él hace una década, adaptándolo a los tiempos actuales al ser trasladado el Museo Histórico Local de su antiguo emplazamiento al actual, ubicado en el Palacio Modernista.

 El cuaderno está escrito con un texto adaptado a los alumnos y unas bellas ilustraciones de las piezas que conserva el museo, tocando la prehistoria y sus diferentes etapas: el Paleolítco, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad de los Metales, así como sus formas de vida, de qué se alimentaban, cómo eran las viviendas, sus armas y herramientas, cómo y cuando se inventó la cerámica, qué piezas de artesanía íbera conserva el Museo Histórico Local, etc.
De época romana se conservan numerosas piezas en el museo, época en que Fuente Obejuna se constituyó como población por primera vez, la antigua Mellaria, emplazamiento muy bien comunicado y con una situación estratégica al encontrarse en la ruta que unía a Corduba con la Augusta Emerita, las actuales poblaciones de Córdoba y Mérida, destacando piezas de antiguas construcciones romanas como basas, columnas, capiteles, restos de esculturas como el pie del soldado romano que se conserva en bastante buen estado, lápidas funerarias, cerámicas, un buen tramo de acueducto, etc.
La última de las etapas que toca el cuadernillo es la Época Medieval, conservando las salas de nuestro museo piezas en buen estado de conservación como el escudo medieval de la familia Tenes, recipientes cerámicos de época visigoda, dedales de talabartero de origen musulmán, remates decorativos, cantoneras y lápidas funerarias, finalizando el cuadernillo con la etapa de la historia en la que Fuente Obejuna formó parte de la Orden de Calatrava.
 Lope de Vega bebió de las fuentes de la historia inspirándose en las mismas para escribir una de sus obras literarias más universales "Fuenteovejuna", cerrando el libro bocetos de los vestuarios que los vecinos de Fuente Obejuna utilizan durante cada representación teatral del clásico de Lope.
Alfonso Fernández calificó su cuadernillo como un instrumento complementario a las actividades escolares y a las enseñanzas de los profesores, deseando que les sea de utilidad.
Todos los escolares, profesores y asistentes al acto recibieron de manos del autor de la publicación, de las de la concejala de cultura y de las de la alcaldesa de Fuente Obejuna un ejemplar del cuadernillo didáctico "La huella del pasado".
Publicación llevada a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su área de cultura con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba.



 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: