viernes, 6 de junio de 2014

Primera de las visitas teatralizadas por Fuente Obejuna del año 2014


Con motivo del traslado de la Oficina de Turismo y del Museo Histórico Local a dependencias del Palacio Modernista, el patio de él mismo va a ser de ahora en adelante el lugar de encuentro de las visitas teatralizadas. En este lugar los turistas disfrutarán de los desayunos y comenzarán las primeras escenas y primeras visitas turísticas por Fuente Obejuna que están teniendo tanto éxito.
Tras la escena de la llegada de Fernán Gómez a Fuenteovejuna y la bienvenida dada por el mismo Comendador a todos los grupos, el Museo Histórico va a ser el primero de los monumentos visitados.
Con motivo de que Fuente Obejuna ha celebrado durante el último fin de semana de Mayo su Feria del Libro, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, entregó la mañana del domingo 1 de Junio un ejemplar del libro de Alfonso Fernández "Fuenteovejuna lo hizo" a cada uno de los asistentes a la visita teatralizada procedentes de Córdoba y provincia, visita del Club Patrimonio.
La Iglesia Conventual y su magnífico camarín rococó, sede de la hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, fue el segundo punto turístico de la visita, templo donde se escenifica la escena en que Frondoso, con una ballesta, defiende a Laurencia de las garras del Comendador.
La boda entre los antes citados Laurencia y Frondoso va a seguir celebrándose en la ermita de la Caridad, sede de la hermandad del Señor de la Misericordia y tercero de los monumentos visitados.

La ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sede de la cofradía bajo esta advocación, es el lugar elegido para escenificar la escena de la arenga de Laurencia, momento en que la hija del alcalde reprocha a Esteban y a todo el concejo su cobardía.
Según la tradición, este templo del siglo XIV pudo ser el lugar histórico donde los vecinos forjaron el levantamiento de Fuenteovejuna contra Fernán Gómez la noche del 23 de Abril de 1476.
El hecho de que el acceso a esta iglesia se encuentre en obras ha supuesto que la misma se represente durante esta visita, provisionalmente en el patio de luz del Palacio Modernista.
Tras la visita completa al edificio modernista, la muerte del Comendador se escenificó como de costumbre en el patio del mismo.
La visita terminó en la Iglesia Parroquial "Ntra. Sra. del Castillo" donde los más de cuarentas visitantes pudieron disfrutar de sus espléndidos retablos, sus magníficas pinturas murales y el Tesoro Parroquial, siendo la custodia procesional renacentista de Juan Ruiz el Vandalino, de mediados del siglo XVI, su pieza más valiosa.

En esta iglesia se representa la escena final de la obra de Lope, la de la visita a Fuenteovejuna y el perdón otorgado por Isabel y Fernando a los villanos por la muerte del Comendador.
Alumnos de la Escuela Municipal de Música pertenecientes a la Banda Municipal volvieron nuevamente a participar en la visita poniendo música medieval a cada una de las escenas.
Como habitualmente viene sucediendo a lo largo de estas visitas teatralizadas, Mengo, encarnado en la persona de José García, encargado de que no falte a lo largo del recorrido el vino, entregó un diploma a la persona que menos se había retirado de la bota.
Tras este simpático acto, todos los participantes en la visita del Club Patrimonio celebrada el pasado 1 de Junio, se hicieron la emblemática foto en el Altar Mayor de la Parroquia.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: