miércoles, 4 de junio de 2014

Inauguradas las obras de ampliación y reforma en la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna



¡Qué mejor ocasión para inaugurar las obras de ampliación y reforma de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna que durante su Feria del Libro!.
La tarde del pasado viernes 30 de Mayo, Isabel Cabezas, alcaldesa mellariense acompañada de la teniente de alcalde y concejala de cultura y de la de personal, hacienda y contrataciones, Joaquina Alonso y Lidia de Dios respectivamente, así como algunos de los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal y su director, el bibliotecario Alfonso Fernández, inauguraron las nuevas dependencias y obras de mejora efectuadas en el edificio, obras que comenzaron en noviembre del pasado año 2013 y que se han alargado casi medio año, dando empleo eventual a más de 30 desempleados del municipio.
Con un presupuesto total de 31.587,66 euros aportados por la Diputación de Córdoba a través del Plan de Fomento y colaboración con los municipios, además de realizarse las imperiosas necesidades de recorrido de tejados, colocación de bajantes y canalones y sellado de grietas para evitar filtraciones, se han realizado otras como la ampliación de las zonas de lectura, aprovechando parte del espacio que ocupaba el patio central del edificio.
 Tres son las nuevas salas de estudio y lectura con que cuenta a partir de ahora la Biblioteca Municipal, dos en la parte superior y una más en la primera planta atravesando el patio.
 Importantes y necesarias han sido las obras que se han realizado en la sala donde está ubicado el archivo notarial, evitando humedades y el deterioro de los volúmenes de este archivo que alberga volúmenes de los siglos XIX, XX y XXI.
Para habilitar las nuevas salas de lectura y estudio ha sido necesaria la ampliación de su mobiliario: estanterías, mesas, sillas, adecuándose además el sistema eléctrico de la Biblioteca Municipal a las necesidades del mismo, mejorando notablemente su iluminación.
La Biblioteca Municipal, que alberga unos 22.000 libros, se encuentra situada en el edificio del antiguo hospital de la Caridad, junto a la ermita del mismo nombre, desde el pasado año 1985.
La alcaldesa de Fuente Obejuna agradeció a Alfonso Fernández su ardua labor a favor del fomento de la lectura y la cultura en el municipio, esperando que estas obras de reforma no hayan sido en vano y se acreciente el número de lectores, quien destacó que contamos con una de las mejores bibliotecas de la provincia, mejor que la de otros muchos municipios con bastante más población.


 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: