miércoles, 4 de junio de 2014

Fuente Obejuna celebra su Feria del Libro durante el último fin de semana de Mayo



Durante los días 29, 30 y 31 de Mayo se ha venido celebrando la Feria del Libro en Fuente Obejuna, feria que este año ha cambiado su ubicación, trasladándola de la Plaza Lope de Vega al patio de entrada al Palacio Modernista.
"Arqueología somos todos", ha sido el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba contratado por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Grupo que ha organizado talleres didácticos y actividades complementarias dentro del proyecto "Cultura Científica" de su programa educativo financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.
El jueves, "Arqueología somos todos" comenzó sus actividades tomando siempre al "Libro" como hilo conductor. Cien fueron los alumnos de 3º, 4º y 5º de EPO que el primer día de feria participaron en estos talleres conociendo la evolución de la escritura en el tiempo, desde las tablillas de arcilla sumerias escritas en cuneiforme hasta las letras góticas medievales pasando por los jeroglíficos egipcios y las tablillas de cera usadas por los niños romanos para ir a la escuela.
El viernes, los talleres estuvieron enfocados a 150 alumnos de 1º y 2º de EPO. A los más pequeños se les mostraron las formas de comunicación antes de la invención de la escritura, sobre todo las pinturas prehistóricas y a los alumnos de primaria se les enseñó a hacer papiros caseros.
En la segunda parte de la actividad, todos los participantes pintaron caretas de distintos personajes romanos con la idea de representar un cuento conjunto sobre Fons Mellara: "La visita del emperador y sus legiones revolucionan al municipio".
La tarde del sábado 31 de Mayo, último día de la Feria del Libro y en horario de 19,00 h a 21,00 h, en cuatro stands situados en torno a las casetas de libros, se va a desarrollar la actividad “Mellaria Romana” a través de la que se pretende enseñar la vida cotidiana de la Antigua Roma a través de sus personajes principales: los magistrados, los soldados y los gladiadores. Talleres estos de alto contenido didáctico y algunas dosis de recreación histórica.
A todas estas actividades hay que sumar otras actuaciones, como la de Anthony Magic con su espectáculo de magia y humor "La Magia de Leer", la entrega de premios de los certámenes de Educación Infantil y Primaria consistentes en unos vales de descuento a los alumnos de los centros de enseñanza "San Sebastián", "San Carlos Borromeo" y "Guadiato".
Este año se ha incrementado la cuantía de los vales descuentos, 5 euros para los más pequeños y 7 para los mayores, vales exclusivamente para poder gastar en los stands de la feria del libro.
Isabel Cabezas y Joaquina Alonso, alcaldesa y concejala de cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna fueron las encargadas de la entrega de premios.

A lo largo de la Feria del Libro se han desarrollado otras actividades dedicadas a los pequeños como la instalación de numerosos castillos hinchables para los más pequeños la tarde del viernes y la realización de una gymkhana sobre temas relacionados con Fuente Obejuna y la geografía andaluza la mañana del sábado.
La inauguración de las obras de reforma de la Biblioteca Pública Municipal, la presentación del segundo libro de poemas de María José Robas "Surcos de Niebla" y la entrega de premios del Certamen Juvenil Literario 2014 fueron las actividades más destacadas del segundo día de la Feria del Libro Mellariense.


 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: