lunes, 16 de junio de 2014

Posadilla vuelve a viajar en el tiempo con la teatralización de su Museo Etnográfico



La pedanía mellariense celebró la sexta edición del "Museo en Vivo de Posadilla" el pasado domingo 7 de Junio.
La calle que da acceso al Museo de Usos y Costumbres Populares de Posadilla, alfombrada con plantas aromáticas como la juncia, la jara, el tomillo, el romero o la hierbabuena envolvía al visitante que observaba cómo se herraba a un caballo, se esquilaba a una oveja o a qué jugaba un niño hace  cien años, etc, creando la ambientación de una aldea que retrocedía un siglo en el tiempo.
En una serie de carpas instaladas alrededor del museo se ofrecían productos gastronómicos de Posadilla y de todo el Valle del Guadiato como los embutidos de la matanza del cerdo, los panes y quesos artesanales, el vino de pitarra y los dulces caseros: pestiños, flores, tortas de pascua, perrunillas, etc.
La mañana del domingo 7 de Junio, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas y el director del Museo de Usos y Costumbres Populares, Mateo Díaz inauguraban la sexta edición del "Museo en Vivo" de Posadilla.


En el acto de inauguración se encontraban presentes también el alcalde pedáneo de la aldea, Ángel Gallardo acompañado de su esposa y las concejalas de cultura, personal y servicios sociales, Joaquina Alonso, Lidia de Dios y Montse Ventura respectivamente.
A continuación el Museo Etnográfico abrió sus puertas de par en par y el visitante se emergió en un viaje en el tiempo disfrutando del sabor de una taberna de principios del siglo XX, del golpeo de los herreros, del trabajo artesanal del zapatero, de la ebanistería del carpintero, de la vida en familia alrededor de la chimenea, de la dura vida del pastor en su chozo y del segador en su trillo, de las embutidoras de chorizos y morcillas después de la matanza del cerdo, del prensado de la uva y la elaboración del vino, de la sala de lectura y de cine con la maquinaria y carteles de películas de hace muchas décadas, de los recién casados mostrando su elaborado ajuar de boda, del barbero y sus chascarrillos, del trabajo de las bordadoras y las mujeres haciendo encajes de bolillo, del cazador de perdiz limpiando e introduciendo los cartuchos a su escopeta, de los apicultores sacando miel de las colmenas, de los pesos con romanas de distintos tamaños, del artesanal trabajo del orfebre, de los niños en la escuela en los años de posguerra y de la sufrida parturienta dando a luz en el dormitorio de su casa atendida por la comadrona y la vecina.


Era común cruzarte en Posadilla durante este día con una pareja de guardias civiles con su antigua indumentaria con capote incluido, del cartero, el policía municipal, el alcalde o el cura del pueblo, representado este último por Juan Luis Carnerero, párroco de Posadilla y de otras aldeas de alrededor.
Más del medio centenar de actores han vuelto a hacer posible esta hermosa puesta en escena dando vida a las salas y aperos del Museo de Usos y Costumbres Populares de Posadilla.
Los pases al museo tuvieron lugar en horario de mañana y tarde.
Con más de 3.000 personas que pasaron por Posadilla el pasado sábado 7 de Junio, se ha superado el número de visitas con respecto a ediciones de años pasados.
Este evento es organizado cada año por la Asociación de Vecinos y amigos de Posadilla contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su área de festejo y cultura y con la de la Diputación de Córdoba.


 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: