viernes, 24 de septiembre de 2010

EL OBISPO DE LA DIOCESIS CORDOBESA VISITA FIENTE OBEJUNA

El Obispo de la Diócesis de Córdoba Don Demetrio Fernández González realizó durante los pasados 22 y 23 de Septiembre su primera Visita Pastoral a Fuente Obejuna.

Fotos de Sara Rivera.
Llegó a tierras mellarienses alrededor de las nueve y media de la mañana del miércoles 22 donde lo esperaba el equipo sacerdotal de Fuente Obejuna en la Parroquia de Ntra. Sra. del Castillo y así comenzaba con una apretada agenda. El Señor Obispo quería visitar a todos los colectivos y grupos relacionados con la Iglesia así como los colegios mellarienses. Su primera cita la tenía en el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad donde lo esperaba el Señor Alcalde D. Francisco Romero, obsequiándolo con algún recuerdo de la villa.
A continuación y de camino a los colegios fue visitando algunos establecimientos cercanos mostrando así su cercanía con el pueblo. Tras una comida en la residencia "Los Angeles" donde pudo conversar con las religiosas de la Presentación de María y los Sacerdotes, la tarde la dedicó a las Hermandades de Pasión, visitando a partir de las seis de la tarde la Cofradía de Jesús Nazareno, donde lo esperaban su Junta de Gobierno. El Señor Obispo se mostró interesado por las tallas de esta cofradía, mostrando especial interés por las actividades que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno con motivo de la fiesta de San Miguel que celebra cada año Fuente Obejuna el fin de semana más cercano a su día.


A continuación se desplazó a la Ermita de la Caridad donde lo esperaba su Hermano Mayor y Junta de Gobierno, mostrando gran interés por la historia de la cofradía y por la imagen del Cristo de la Misericordia, al que calificó como uno de los más bellos crucificados que había visto en la provincia de Córdoba. También visitó la sala de reuniones y dependencias de la hermandad, donde recibió una insignia y una placa en agradecimiento a su visita a la cofradía.

En el Convento de los Padres Franciscanos lo esperaban la Directiva de la Hermandad de la Soledad, compuesta exclusivamente por mujeres. Don Demetrio hizo especial incapié en la gran labor que realizan las hermandades, siendo un cauce fundamental de transmisión del cristianismo a través de sus imágenes, y las animó a seguir trabajando en hermandad por el bien de todo el pueblo mellariense.

La Eucaristía se celebró en esta iglesia conventual, presidida por Don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba y el equipo sacerdotal de la Parroquia de Ntra. Sra. del Castillo al completo. La ceremonia fue amenizada por el coro parroquial. Al término de la misa se dieron a besar las reliquias de los siete mártires franciscanos que dieron su vida por Dios y la Iglesia un 22 de Septiembre de 1936.

El jueves 23 de septiembre amanecía lluvioso, pero aún así D. Demetrio acompañado por los sacerdotes de la villa, se dejaba ver a pie por las calles de Fuente Obejuna, saludando a todo viandante que se cruzara en su camino. A las doce y media del mediodía tenía una cita con "La Voz de la Parroquia", programa de contenido religioso que, dirigido y conducido desde su primera edición por Sebastián Rufo Montero, comenzaba su nueva etapa con las cálidas y alentadoras palabras de Don Demetrio Fernández, que destacaba la gran acogida que había recibido durante estos dos días de pastoral, animándonos a todos a rezar y a confiar siempre en la Virgen de Gracia.

Tras la visita a colegios y almorzar nuevamente en la Residencia de Ancianos, lo esperaba la Virgen de Gracia en su Ermita, donde el Señor Obispo pudo encontrarse con la Junta Directiva de la Hermandad que rinde cultos a la Patrona.

Encuentro importante fue también el que tuvo antes de la Eucaristía mantuvo con el grupo de catequistas y el grupo de confirmación.
A las ocho de la tarde comenzaba una Eucaristía presidida por Don Demetrio y concelebrada por los sacerdotes de nuestra parroquia, acompañada toda la ceremonia por el Coro de la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. Terminada ésta, en la que agradecía a Fuente Obejuna y a su Parroquia la labor Pastoral que realiza, no se despedía con un adiós, sino con un hasta pronto, ya que tiene la intención de volver al municipio y visitar algunas de las aldeas. Su último encuentro con las cofradías fue con la del Santo Entierro y su junta en el Salón Parroquial. A continuación celebró con la adoración nocturna una vigilia especial con la que despedía esta primera y fructífera Visita Pastoral a Fuente Obejuna.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: