miércoles, 7 de marzo de 2012

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ ROBAS

PREGONERA DE LA SEMANA SANTA MELLARIENSE 2012

María José Robas, persona vinculada a la Semana Santa Mellariense desde hace muchos años, con lazos de unión con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza por vinculación familiar, pregonará la Semana Santa de Fuente Obejuna el próximo Sábado de Pasión 31 de Marzo en el Convento de los Padres Franciscanos, ante la imagen de la Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad a la que pertenece y que la ha elegido pregonera en una ocasión tan especial como es su veinticinco aniversario fundacional.
Según María José, el hecho de ser pregonera supone “aparte de un reto un inmenso honor”, al tener la responsabilidad que tuvieron en años anteriores destacadas personalidades del mundo de la cultura, de la banca, de la justicia naturales de Fuente Obejuna, y que pregonaron en sucesivas ocasiones la Semana Santa Mellariense, como fue el caso de D. Miguel Castillejo, persona que pronunció el primer Pregón de la Semana Santa de Fuente Obejuna allá por el año 1983 siendo Presidente de Cajasur, o D. Luis Antonio Barba, que lo hizo también a mediados de la década de los 80 siendo Fiscal General del Estado.
La pregonera afirma que “va a poner toda su voluntad y empeño, desde la modestia y humildad de que hace gala en su vida diaria.
Su pregón contará como es natural con algo de poesía, faceta que profesa esta mellariense habiendo publicado dos libros y recibido varios premios de poesía en distintos certámenes literarios celebrados en la comarca del Valle del Alto Guadiato.
María José se considera una persona con una educación bastante religiosa, ya que hasta los 14 años aproximadamente se educó en el Colegio de la Presentación de María, algo que considera que “impregna muchísimo el alma y dura para siempre”.
La pregonera siente una gran emoción cuando escucha el sigiloso caminar de un paso de Semana Santa por las calles de su pueblo, considerándolo como “algo que se realiza con el corazón y con el alma”.
Recuerda años pasados de su vida cuando su vinculación a la Hermandad de Jesús Nazareno era aún mayor por las circustancias de la vida, y estaba siempre dispuesta a ayudar en lo que fuera necesario, desde como camarera del Cristo, hasta como exornadora de los pasos de la cofradía y todo lo que conlleva mantener viva una hermandad durante todo un año.
Considera que un Pregón de Semana Santa es algo muy personal y su elaboración depende de las perspectivas y el cariz de cada persona.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: