viernes, 9 de marzo de 2012

Presentación del Plan de Igualdad en Fuente Obejuna



Con motivo del Día de la Mujer que se celebró el pasado jueves 8 de Marzo, se han organizado una serie de actividades en Fuente Obejuna, entre ellas: la presentación del Plan de Igualdad en la localidad, que tuvo lugar la tarde de este día 8 de Marzo en el Teatro Municipal “Lope de Vega”.
El acto fue presentado por Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, quien estuvo acompañada por la Diputada de Bienestar Social, Lola Sánchez, la Concejala de Asuntos Sociales, Montse Ventura y la Técnico, elaboradora de este plan de igualdad, Rosa Fernández, ganadora de un premio de igualdad otorgado por la Diputación de Córdoba.
Isabel Cabezas quiso comenzar este acto recordando aquel fatídico día en que cerca de una veintena de mujeres de las más de 120 que se manifestaban, murieron víctimas del lanzamiento de bombas inciendiarias, en defensa de los derechos de la mujer, mientras realizaban un acto de protesta encerradas en el interior de la fábrica donde trabajaban en la ciudad de Nueva York.
El motivo principal del acto que reunía durante la tarde de este jueves 8 de Marzo, Día de la Mujer, a un gran número de mujeres mellarienses, era la presentación del Plan de Igualdad, el primero que se presenta en la comarca del Valle del Guadiato.
La alcaldesa mellariense hizo hincapié en la importancia tanto de la mujer como del hombre en este plan de igualdad, luchando por la igualdad de derechos, de remuneraciones salariales, etc entre ambos sexos.
Así mismo quiso recordar a Carmen Agredano, querida paisana que había conseguido un Goya por la composición de la “Nana de la Hierbabuena” para la película “La Voz Dormida”, de Benito Zambrano, adelantando que el próximo sábado 17 de Marzo será homenajeada firmando en el Libro de Honor del Excelentísimo Ayuntamiento, adjudicándole su nombre al Edificio de Usos Múltiples de La Coronada, pueblo natal de Carmen.
Quiso agradecer la presencia de los presentes en la mesa: Lola Sánchez, Diputada de Igualdad, por la importante labor que realiza en Diputación, Montse, Concejala de Asuntos Sociales, Rosa Fernández, Técnico de Igualdad, así como de Sor Josefa, Paqui Vicente, Tamara miembro de AFAMMER, asociación organizadora de una emotiva exposición de trajes antiguos de bautizos, comuniones y bodas, como actividad complementaria a los actos celebrados con motivos del Día de la Mujer, y a los técnicos del Ayuntamiento.
La Diputada de Igualdad Lola Sánchez, intervino seguidamente en el acto felicitando a todos los mellarienses así como a su alcaldesa, por la firma de las escrituras del Palacete Modernista, que convierten al edifico en titular del Excelentísimo Ayuntamiento.
También felicitó a Rosa Fernández por el galardón que le había sido otorgado durante la mañana de este mismo día por parte de la Diputación Cordobesa.
La Diputada, natural de Villanueva de Córdoba, se considera una mujer rural y defensora de los programas de formación para las mujeres de los núcleos rurales, intentándo darles así las mismas oportunidades que tienen las que viven en zonas urbanas.
Resaltó que habrá un programa de formación para la mujer rural al que sin lugar a duda se acogerá la alcaldesa del municipio, así como la puesta en valor del programa EMPRENDE de cara a las personas que tengan un nivel universitario medio y alto.
“Ha de trabajarse por consergir la cota más alta de trabajo que merecemos las mujeres, y por la igualdad”, manifestó la diputada.
La Concejala de Asuntos Sociales, Montse Ventura, quien agradeció la presencia de todos los presentes al acto, leyó el manifiesto del Día de la Mujer, a las que felicitó, haciendo un breve repaso de la situación de la mujer actualmente en nuestro país. No quiso pasar por alto el agradecimiento a los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal que están siempre dispuestos a participar en todos los actos organizados por el ayuntamiento, así como a las miembros de AFAMMER, por la exposión montada en la Cueva de las Monjas, y a Sor Josefa y a las Hermanas de la Presentación de María por la cesión de este local para el montaje de dicha exposición. También mostró su gratitud a los técnicos del Ayuntamiento y a la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música que cerraría el acto.
La última en intervenir fue Rosa Fernández, creadora de este Plan de Igualdad, quien mostró su alegría por el premio que se le había concedido este mismo día, agradeciendo al ayuntamiento su esfuerzo por que estos galardones se quedarán en el Valle del Guadiato.
La Técnico de Igualdad recalcó que este Plan era el primero que se ponía en práctica en todo el Valle del Guadiato, y además era uno de los primeros de toda la provincia de Córdoba. Plan que consideraba un instrumento de trabajo para llevar a cabo más planes, habiéndo contado para su elaboración con la participación de los centros de primaria, el I.E.S. y el Centro Permanente de Educación de Adultos.
El Plan de Igualdad, en el que se encierran una serie de acciones reales que se van a llevar a cabo en Fuente Obejuna, está dividido en una primera parte introductoria, contando en total con 47 páginas a las que se le irán añadiendo varios anexos.
En el plan se tratan temas de urbanismo, educación, cultura, deportes, etc, considerándolo “algo que está vivo”. También contará con anexos dedicados a las aldeas, construyendo un Plan de Igualdad real y muy completo y asequible.
Como segunda parte de este acto, los miembros del Club de Lectura quisieron realizar su homenaje personal a la mujer, con la participación de María José Robas, con su artículo sobre el Día de la Mujer y poesía “Perdona”, Balbina López, con la confección de un emotivo video dedicado a los mayores de la Residencia de Ancianos “Los Angeles”, Nieves Mellado, con un breve pero emotivo poema titulado “Rosalía”, Pili Paños, con su poesía “Mujer”, y dos proyecciones en homenaje a Carmen Agredano, haciendo un breve recorrido por su vida, conociendo además de su faceta como compositora y cantaora, como poeta.
Este acto de participación de los miembros del Club de Lectura, presentado por Josefina Ventura, también miembro del colectivo, finalizó con una proyección dedicada a todas las mujeres mellarienses.
El broche de oro a tan bello acto del Día de la Mujer lo puso la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música con la interpretación de tres bandas sonoras de películas:
“Parque Jurásico”, “Los Chicos del Coro” y “El Ciclo de la Vida” de “El Rey León”.
Seguidamente los asistentes a este acto se desplazaron hasta la Cueva de las Monjas donde sería inaugurada la Exposición sobre Trajes Antiguos de Novias, Comuniones y Bautizos facilitados por vecinas de la localidad, exposición organizada por la recién fundada AFAMMER.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: