domingo, 18 de marzo de 2012

Homenaje a Carmen Agredano González

Homenaje a Carmen Agredano González en su pueblo natal La Coronada (Fuente Obejuna) por su Goya a la Mejor Canción Original, “La Nana de la Hierbabuena”
Los tímidos rayos de sol con que amanecía la mañana del sábado 17 de Marzo, alumbraban los campos de La Coronada, campos que Carmen Agredano tanto recorrió y en los que tanto jugó durante su niñez.
Este día pasará a la historia de todos los mellarienses especialmente de los de La Coronada, paisanos de Carmen, quien obtuviera un Goya a la Mejor Canción Original, la noche del pasado domingo 19 de Febrero otogardo por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, por la composición de “La Nana de la Hierbabuena” para “La Voz Dormida” de Benito Zambrano.
Pasadas las 12,15 h, las miradas de todo el pueblo de Fuente Obejuna estaban puestas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la villa, donde Carmen, Licenciada en Filología Hispánica, dedicada durante largos años de su vida a la enseñanza en Canarias, su tierra de adopción, y vinculada a la poesía y el flamenco desde hace algún tiempo, acompañada de su querido hijo Pablo, quien le inspiraría esta nana que ha dado la vuelta al mundo, además de su hermano Ricardo, demás familiares y vecinos y amigos de La Coronada y Fuente Obejuna, firmaría en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibiría algunos ejemplares de libros alusivos a nuestra localidad.
El Teatro Municipal “Lope de Vega” engalanado para tan especial ocasión, sería testigo seguidamente de un hermoso acto de homenaje a esta ilustre señora, acto que sería presentado por Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, quien daría paso a Manuel Gahete, Cronista Oficial de la Villa, que hizo un breve recorrido por la vida de la escritora pacense Dulce Chacón, escritora nacida en Zafra un 6 de Junio de 1954 y que moriría con tan sólo 49 años. Autora de la novela “La Voz Dormida” que posteriormente llevaría al cine el cordobés Benito Zambrano, reflejando ambos los crudos y difíciles años de la posguerra.
Gahete realizó a continuación una hermosísima semblanza de Carmen, en quien vio reflejada a la escritoria Dulce Chacón, semblanza que hizo brotar las lágrimas de muchos de los presentes al recorrer la infancia, juventud y madurez de la homenajeada, recordando a su familia, muy especialmente a su querido hermano Diego, a quien la muerte le sobrevino inesperadamente cuando apenas superaba los 50 años de edad, y los campos testigos de las andanzas de esta mujer aventurera y viajera.
Joaquina Alonso Buiza, paisana de Carmen y actual Concejala del Cultura, continuó este bello acto dando lectura al documento en el que la Corporación Municipal en pleno decidía dar este merecido homenaje a esta mellariense de bien.
La emoción embargaba a Carmen, quien quiso antes de finalizar el acto, agradecer tantas muestras de cariño, y recordar una vez más a su familia, a su amado hijo Pablo y a su querido hermano Diego, persona que había estado presente desde el principio en la mente de todos los asistentes al acto y al que sentía presente en la sala.

Terminó diciendo que ninguna de las maravillosas ciudades y hermosos países que había visitado podría superar a su
Coronadas natal y sus gentes, pronunciando la frase “Siempre quiero volver a La Coronada”.
Su pueblo ha querido homenajear a esta hija querida, con la dedicación de su nombre al Salón de Usos Múltiples de la aldea, donde los vecinos le habían dedicado una placa con su nombre, vecinos que esperaban con ansias este día para agasajarla con reconocimientos, regalos y sobre todo su cariño.
“La Nana de la Hierbabuena” interpretada por su autora y dedicada a sus paisanos ponía el broche de oro a este emotivo y merecidísimo homenaje a esta mujer de bien.




Francisco Javier Cabezas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Carmen, por hacer hoy realidad el sueño de los niñ@s de La Coronada,el compartir tu cariño que le has dado y darle la oprotunidad de que cogieran el Goya y de que se sintieran ell@s protagonistas también al hacerte las preguntas.A los mayores nos hemocionaste el dia del homenaje, pero a los niñ@s ya los avisto tú parecían angelitos con lágrimas de felicidad y hemoción.un abrazo y gracias por tu cariño compartido.

Anónimo dijo...

Esa "hemoción" ha sido grandísima jajaja